Anuncio

Wall Street cierra en rojo y despide una volátil semana por guerra comercial

Share
EFE

Wall Street cerró este viernes con sus tres indicadores en rojo para despedir una semana volátil que comenzó con las mayores pérdidas del año, el lunes, para después recuperar terreno, con subidas y bajadas, ante la escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,34 %, o 90,75 puntos, hasta 26.287,44 enteros, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,66 % o 19,44 puntos y terminó en 2.918,65 enteros.

Por su parte, el índice Nasdaq , donde cotizan los principales grupos tecnológicos, perdió un 1 % o 80,02 unidades, cerrando en 7.959,14 enteros.

Anuncio

Por sectores, los más perjudicados fueron el energético (-1,25 %), el tecnológico (-1,25 %) y el de los bienes no esenciales (-0,97 %).

El parqué neoyorquino puso punto y final a la semana con una jornada negativa, aunque moderada, en la que el Dow terminó lejos de su punto más bajo.

El principal indicador llegó a restar 280 puntos respecto a la sesión anterior en reacción a comentarios del presidente Donald Trump, que dijo que EE.UU. “no está listo” para cerrar un acuerdo con China y que cortará relaciones con la tecnológica china Huawei .

Más tarde la Casa Blanca aclaró a la cadena Fox que Trump quería decir que el Gobierno de EE.UU. no comprará productos de Huawei, lo que alivió al mercado.

La semana pasada, Trump anunció la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

En represalia a esa medida, Pekín decidió detener la compra de productos agrícolas estadounidenses y permitió que su moneda cayera frente al dólar a un nivel no visto desde 2008, lo que generó el lunes fuertes caídas en Wall Street.

Ante la depreciación del yuan, el Departamento del Tesoro de designó a China como país “manipulador de divisas” y amenazó con tomar acción para acabar con sus “injustas” ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio será un aumento del coste de las importaciones.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones cedió un 0,75 %, el S&P 500 un 0,46 % y el Nasdaq un 0,56 %.

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones de Industriales, destacaron los descensos de IBM (-2,83 %), Intel (-2,52 %), Caterpillar (-2,16 %), Exxon Mobil (-2,13 %), Pfizer (-1,41 %), mientras que el mayor progreso fue de McDonald’s (1,44 %), Merck (0,93 %) y American Express (0,70 %).

Fuera de ese grupo, la tecnológica Uber cayó un 6,80 % tras informar la víspera de que en la primera mitad del año ha acumulado pérdidas de 6.229 millones de dólares, pocos meses después de salir a bolsa.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 3,7 % y se situó en 54,50 dólares, presionado al alza por las expectativas de que los países de la OPEP hagan más recortes en su producción en las próximas semanas para estabilizar el mercado.

Asimismo, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años progresaba al 1,74 % mientras que el oro se mantenía en 1.509 dólares la onza y el dólar perdía terreno ante el euro con un cambio de 1,1202.

Anuncio