Anuncio
Share

Presta la Junta Fiscal P.Rico en trabajar con nueva gobernadora y Legislativo

Presta la Junta Fiscal P.Rico en trabajar con nueva gobernadora y Legislativo

Wanda Vazquez Garced swears in the position of governor in San Juan, Puerto Rico. EFE/ Thais Llorca / File

EFE

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico aseguró este viernes que está dispuesta a trabajar junto al nuevo Gobierno de Wanda Vázquez y la Legislatura, específicamente en los sectores de educación, salud, seguridad pública y economía.

En una carta publicada hoy, la entidad de control al Ejecutivo local señala que la ciudadanía ya dejó “atrás este momento difícil en la historia de Puerto Rico”, tras la renuncia y la salida de los exgobernadores Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi, además de expresar su disposición a trabajar “en estrecha colaboración con el Gobierno y la Legislatura en beneficio del pueblo de Puerto Rico”.

“Los residentes de esta isla se expresaron claramente sobre su deseo de transparencia y rendición de cuentas, lo que requerirá mejoras en la administración pública, reformas en el proceso de contratación de servicios, mayor visibilidad sobre los créditos contributivos, del sistema de subsidios e incentivos, así como estricto cumplimiento de las leyes”, prosigue la JSF en la carta.

La JSF se refirió a las protestas y manifestaciones que por más de dos semanas reinaron en la isla para exigir la renuncia de Rosselló por su participación en un chat privado que tuvo con miembros de su equipo de trabajo y que se publicó y provocó una crisis política.

Anuncio

La publicación de cerca de 800 páginas llevó también a que el entonces secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quien también participó del chat, renunciara a su puesto.

Tras la renuncia de Rosselló, éste designó a Pierluisi, antiguo secretario de Justicia y representante de la isla ante el Congreso, como el nuevo gobernador de Puerto Rico, cuyo cargo juró de manera privada.

No obstante, el Senado de Puerto Rico, liderado por Thomas Rivera Schatz, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de la isla basada en que el juramento de Pierluisi era inconstitucional.

El Tribunal Supremo votó unánimemente 9-0 a favor de la demanda del líder senatorial, por lo que Pierluisi tuvo que salir del puesto y fue sustituido por Vázquez como la nueva gobernadora.

Anuncio

“Es hora de que todos trabajemos juntos y nos enfoquemos en los pasos necesarios para que el pueblo recupere la confianza en sus instituciones públicas y en sus servidores públicos, brinden los servicios de la manera más transparente y eficiente y encaminen a Puerto Rico hacia la ‘sustentabilidad’ financiera”, abundó la JSF.

El organismo fiscal, a su vez, enfatizó que “todavía hay mucho trabajo por hacer para que el pueblo se beneficie de la recuperación tras el paso del huracán María y de la crisis fiscal”.

“Estamos comprometidos con estas metas, en particular con los sectores de educación, salud y seguridad pública, así como en el restablecimiento de las oportunidades económicas y el potencial que tiene la isla”, indicó el ente.

“Si bien los desafíos que tenemos por delante son grandes, estamos seguros de que compartimos estos objetivos y podremos alcanzar nuestras metas trabajando juntos”, puntualizó.


Anuncio