Anuncio
Share

ILe lanza vídeo que proyecta el ritmo autóctono puertorriqueño de la bomba

ILe lanza vídeo que proyecta el ritmo autóctono puertorriqueño de la bomba

Fotografía de la cantante puertorriqueña, Ileana Cabra “Ile”. EFE/Javier Cebollada/Archivo

EFE

La cantante puertorriqueña iLe (Ileana Cabra) lanzó este viernes el vídeo musical del tema “Tu Rumba”, en el que se proyecta y se resalta el baile y el ritmo autóctono puertorriqueño de la bomba, considerado el género musical más antiguo de la isla.

En un comunicado de prensa, iLe aseguró que el vídeo, dirigido por Alejandro Pedrosa, retrata “un desencuentro rítmico donde dos compases distintos buscan la manera de entrelazarse”.

Asimismo, los portavoces de la artista agregaron que el vídeo “retrata las danzas sensuales que caracterizan la comunidad de aficionados de la música bomba, que son una parte fundamental de las tradiciones ‘afro-puertorriqueñas’”.

“El vídeo propone una conexión por medio de la agresión distante pero sensual que la música bomba comunica a través de sus tradiciones ancestrales de ejecución musical y de baile. Se puede tratar de un coqueteo entre fantasía y realidad”, indicaron.

Anuncio

La bomba es el género musical más antiguo de Puerto Rico y cuyo origen se remonta a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron por el oeste de la isla.

La historia señala que la bomba, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e incluso planteaban rebeliones.

Estos festejos sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.

El género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien define la percusión con sus gestos durante el baile y los populares barriles de bomba.

Anuncio

La bomba cuenta además con diferentes ritmos, como el sicá, cuembé, yubá o el seis de Loíza, y utiliza una maraca y el cuá, dos de los instrumentos primordiales de percusión.

“Tu rumba” forma parte de la más reciente producción de iLe, “Almadura”, después de “iLevitable”, que le valió un Grammy como Mejor álbum de rock, urbano o alternativo.

iLe estrenó este álbum en directo en julio pasado en el Festival Central Park SummerStage, como parte de la Conferencia de Música Alternativa (LAMC).

La cantante, no obstante, hará una presentación especial el próximo 17 de agosto en el Museo De Arte de Puerto Rico, en San Juan.

El título del disco es un juego de palabras que significa “alma dura” y “armadura”.

Esta producción de 12 temas cuenta con la participación del legendario pianista puertorriqueño Eddie Palmieri como artista invitado en la canción “Déjame decirte”.

iLe, igualmente, recientemente colaboró con su hermano, el rapero Residente, y la estrella del trap Bad Bunny en la canción de protesta “Afilando Los Cuchillos”, para exigirle la renuncia al pasado gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló.


Anuncio