Anuncio
Share

Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era “posbrexit”

Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era “posbrexit”

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

EFE

Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras regiones, incluyendo a Latinoamérica, afirmó en México el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

“Estaremos fuera de la Unión Europea para finales de octubre, preferiblemente mediante un acuerdo con nuestros socios europeos. Pero en cualquier caso necesitamos finiquitar el proceso. A partir de ello tenemos esta oportunidad real de mirar más allá y fortalecer nuestras amistades, incluyendo América Latina”, dijo este viernes Raab en declaraciones exclusivas a Efe.

Por ello, indicó que a dos semanas de haber tomado las riendas de la política exterior británica el 24 de julio quiso venir a México y “hablar de las oportunidades para el futuro”.

Y no ha perdido tiempo en explorar caminos fuera de la Unión. La semana pasada estuvo en Bangkok, Tailandia, donde se reunió con ministros de la región Asia-Pacífico en busca de nuevas oportunidades de negocio y para fortalecer lazos políticos de cara a la salida británica del bloque, proceso denominado “brexit”.

Anuncio

Continuó esta semana con una gira por Canadá, Estados Unidos y México, donde dejó en claro que el rompimiento con la UE no se traducirá en un aislamiento internacional de Londres.

En México firmó este jueves convenios orientados a intensificar el diálogo político, los vínculos económicos y la cooperación en campos como gobierno digital y lucha anticorrupción.

Asimismo, presentó el Fondo de Prosperidad para impulsar proyectos enfocados en reducir la pobreza y reforzar el Estado de derecho y el entorno empresarial.

“Vamos a apoyar con este Fondo para asegurarnos de que mientras hablamos de comercio e inversiones, no olvidemos el imperativo aquí en México, que es disminuir la pobreza y la desigualdad. Y creo que esa es la base de una verdadera sociedad para el futuro”, expresó a Efe el ministro.

Anuncio

Consideró que el actual es un “momento emocionante y de grandes oportunidades” en las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018, y el británico, encabezado por el primer ministro Boris Johnson desde el pasado 24 de julio y la próxima salida de la UE.

“Ambos países están en una encrucijada histórica. Hay vientos de cambio y yo quiero reafirmar nuestra amistad; es una amistad antigua, pero yo quiero llevarla a nuevas y mayores alturas”, manifestó.

Respecto a las negociaciones con la UE para lograr un divorcio amistoso en la fecha de separación mutuamente acordada del 31 de octubre, aseveró que el principal obstáculo es la “salvaguarda antidemocrática”.

La expresión “salvaguarda” (backstop) se refiere a un mecanismo para evitar el restablecimiento de una frontera “dura” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte -esta última integrante del Reino Unido-, de tal forma que la provincia británica se mantendría alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera después del “brexit”.

Mientras la UE insiste en que el mecanismo debe ser parte de cualquier pacto con el Gobierno británico, este argumenta que aceptarlo socavaría su independencia económica y dejaría a Irlanda del Norte con un régimen distinto al del resto del país. Asimismo, se teme que esto brinde un nuevos bríos al movimiento por la reunificación de la provincia con la República de Irlanda.

Si la UE está dispuesta a remover la salvaguarda, expuso Raab, existe la posibilidad de un trato. “Pero si ellos no avanzan en esa dirección, entonces creo que no será posible. De cualquier forma vamos a irnos”, añadió.

“Continuaremos hablando y siendo buenos vecinos europeos, pero seremos libres desde ese momento en adelante para aprovechar las oportunidades globales, y eso incluye fortalecer nuestra amistad con el pueblo de México”, apuntó.

Sobre la reciente adhesión del Reino Unido a una misión naval propuesta por Estados Unidos en el Estrecho de Ormuz después de que Irán retuviera el mes pasado un buque de bandera británica por presuntas violaciones marítimas, el ministro sostuvo que el objetivo es defender la libertad de navegación.

Anuncio

“La libertad de navegación es uno de los más antiguos principios del derecho internacional. Así que trabajaremos con todos los países y todas las regiones para hacer valer esas reglas. Pero no queremos una escalada de tensiones con Irán”, afirmó.

Raab insistió en la necesidad de respetar los acuerdos internacionales al hablar del reciente retiro estadounidense del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia, que él atribuyó a transgresiones por parte de Moscú.

“Rusia ha provocado que el INF colapse al desarrollar y desplegar secretamente un sistema de misiles que puede apuntar a las capitales europeas”, escribió la semana pasada en Twitter.

Al respecto, dijo a Efe que existe “un sistema internacional basado en reglas para manejar todo desde la libertad de navegación hasta asegurar que vivamos en un mundo pacífico, ya se trate de armas nucleares u otras armas”.

“Creo que es importante que esos acuerdos sean respetados. Pero lo que ahora necesitamos es redoblar esfuerzos para tener un sistema basado en reglas más fuertes para el futuro. Yo estoy comprometido a ello, y el Reino Unido lo está", acotó.


Anuncio