Anuncio
Share

Exgobernador Pedro Pierluisi se marcha de Puerto Rico unos días

Exgobernador Pedro Pierluisi se marcha de Puerto Rico unos días

El abogado Pedro Pierluisi, se dirige a los medios tras ser juramentado como Gobernador de Puerto Rico, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

EFE

El exgobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, anunció este jueves que se marcha unos días de la isla y luego regresará.

“Voy a pasar unos días en familia y luego regreso a nuestro querido Puerto Rico. Sigo pendiente de ustedes. Un abrazo. PRHaciaAdelante”, publicó hoy en sus redes.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que una cláusula de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, por lo que se vio obligado a dejar el cargo.

La decisión del Tribunal Supremo fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte.

Anuncio

El dictamen emitido por el alto tribunal, en respuesta a una demanda interpuesta por el Senado, señaló que la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, en la que se basó la juramentación de Pierluisi, el pasado viernes, es inconstitucional.

Pierluisi, quien estaba la semana pasada en proceso de ser confirmado como secretario de Estado, asumió el viernes como gobernador de Puerto Rico después de que Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat, anunciara que era su sustituto.

Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado la designación de Pierluisi como secretario de Estado, quien es por mandato constitucional quien debe asumir como gobernador en caso de vacío de poder, pero restaba el aval del Senado.

La designación de Pierluisi como gobernador y su juramentación posterior levantó una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

Anuncio

La exsecretaria de Justicia Wanda Vázquez fue jurada gobernadora, que es quien sigue en la línea de sucesión y quien en varias ocasiones, tras la renuncia de Rosselló, dejó claro que no tenía interés en asumir el cargo.

La decisión del alto tribunal fue fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien consideraba que al no tener Pierluisi el respaldo de ambas cámaras, solo de la Cámara de Representantes, no podía jurar el cargo.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.


Anuncio