Anuncio
Share

La ONU pide “máxima contención” ante aumento de tensión en Jammu y Cachemira

La ONU pide “máxima contención” ante aumento de tensión en Jammu y Cachemira

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla durante la Reunión de Alto Nivel sobre Financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el. EFE/PETER FOLEY/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves “máxima contención” en la región de Jammu y Cachemira, cuyo estatus de autonomía ha revocado la India, provocando protestas en las que han sido detenidas cientos de personas y aumentando la tensión con Pakistán.

Guterres “ha estado siguiendo la situación en Jammu y Cachemira con preocupación y hace una llamada a la máxima contención”, comunicó su portavoz, Stéphane Dujarric, ante los últimos desarrollos ejecutados por el Gobierno de Narendra Modi.

Hoy, dos días después de que se revocara el estatus especial de la Cachemira india, el primer ministro Modi anunció sus planes para el desarrollo de la región, que después de 70 años pasa a estar directamente bajo el control de Gobierno central, lo que ha profundizado la hostilidad con Pakistán.

Modí prometió una nueva Cachemira sometida a las leyes que rigen el resto de la India durante su primer discurso después de que se concretase la inesperada medida del Gobierno, considerada como una de las mayores maniobras políticas sobre el territorio en disputa con Islamabad.

Anuncio

La decisión, que implicó la enmienda del artículo 370 de la Constitución para abolir el estatus especial de la región, revocó el privilegio que permitía al estado de Jammu y Cachemira dictar sus propias leyes, mantener su propia bandera, Constitución, y derechos de ciudadanía.

Más de 400 políticos, activistas y líderes separatistas han sido detenidos en la Cachemira india para contener las protestas tras la decisión de Nueva Delhi, arrestos practicados mientras se imponían medidas de seguridad y se desplegaban 25.000 efectivos de seguridad previo al anuncio, el lunes, de que el Gobierno indio presentaba la ley en el Parlamento.

El portavoz recordó que, según el acuerdo bilateral de Shimla (1972), el estatus final de Jammu y Cachemira “debe ser establecido por medios pacíficos de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas”.

“El secretario general también está preocupado por los informes de restricciones en la parte india de Cachemira, que podrían exacerbar la situación de los derechos humanos en la región”, y “llama a todas las partes a abstenerse de dar pasos que puedan afectar al estatus de Jammu y Cachemira”, señaló.

Anuncio

La medida fue aprobada en las dos cámaras del Parlamento indio en menos de 48 horas sin que se supieran detalles de la reacción del pueblo cachemir debido a la suspensión de internet, el servicio telefónico, las prohibiciones de reunión y el desalojo de los visitantes y turistas.

Modi aseguró “a la gente de Jammu y Cachemira que gradualmente la situación se normalizará y sus problemas también se reducirán”, aunque no precisó cuándo se levantarán las restricciones.

El movimiento de Nueva Delhi avivó la animosidad de Pakistán y las preocupaciones de que las potencias nucleares, que ya han peleado dos guerras por ese territorio, se enzarcen en un conflicto armado.


Anuncio