Anuncio
Share

Publican libro del veterano músico puertorriqueño Willie Rosario

Publican libro del veterano músico puertorriqueño Willie Rosario

Los músicos Roberto Roena (i) y Willie Rosario (d) son vistos el viernes 17 de junio 2016, durante un homenaje para Roena en La Rotonda del Capitolio en el Viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

EFE

El comunicador colombiano Robert Téllez informó este jueves de la publicación a través de la plataforma Amazon, “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, la biografía autorizada del músico y director de orquesta puertorriqueño.

En entrevista hoy con Efe, Téllez destacó que la publicación no es solo un libro biográfico del llamado “Mr. Afinque”, sino que es la biografía autorizada del también timbalero, quien arrancó en el género del mambo en Nueva York a finales de la década de 1940, mucho antes de que naciera el término salsa.

“El libro también consta de una gran responsabilidad, porque no solamente es un personaje más, sino porque Willie es posiblemente el músico longevo del ambiente musical de esta música afroantillana”, sostuvo Téllez.

El libro, que oficialmente se publicó por primera vez el pasado 18 de julio en Estados Unidos, es una obra documental que expone las distintas facetas de Rosario, “el ser humano, el hombre de familia, el músico y el periodista radial”, agregó Téllez.

Anuncio

Antes de dedicarse de lleno a la música, Rosario trabajó como periodista radial en la emisora Radio WADO en la ciudad de Nueva York, conduciendo el “Latin Jazz Show” y trabajando en el departamento de noticias.

“Estos personajes a veces pasan desapercibidos y de Willie, la historia está en deuda de poder plasmar lo que es la vivencia de un músico que inicialmente empezó como periodista radial y con el tiempo encontró la manera de dedicarse a lo que lo apasionaba”, abundó el autor.

“Willie Rosario, el Rey del ritmo”, una biografía autorizada de 223 páginas, reúne los testimonios de distintos compositores, músicos, instrumentistas, arreglistas y cantantes que han pasado por la orquesta de Rosario en distintas épocas.

Por eso, Téllez reunió a lo largo de trece capítulos, un total de 35 testimonios y valiosos conceptos, entregados por músicos como Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Chamaco Rivera, Rico Walker, Pupy Cantor, Primi Cruz, Humberto Ramírez, Jimmie Morales, José Madera, Ray Santos, Javier Fernández, Charlie Donato, Julito Alvarado, Juan José Hernández, entre otros.

Anuncio

Téllez detalla en el libro que Fernando Luis Rosario Marín -Willie Rosario- es el fundador y líder de una de las orquestas esenciales del movimiento salsero y que dio sus primeros pasos en la música como miembro del Conjunto Coamex.

Luego de licenciarse del servicio militar obligatorio, se definió por el timbal, inspirado por el estilo de Tito Puente, tras verlo tocar en el famoso salón de baile neoyorquino “El Palladium”.

En esos primeros años, Rosario no solo fue seguidor del estilo fomentado por el denominado “Rey del timbal”, sino también porque fue admirador de Ubaldo Nieto, el timbalero que sustituyó a Puente en la orquesta de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como “Machito”, a finales de la década del 1940.

De igual manera, Téllez enfatizó que el libro “también ayuda a hacer lo que es la construcción de la memoria de la salsa, que es una responsabilidad que tenemos los comunicadores que nos dedicamos a difundir este tipo de música que tanto nos apasiona”.

En 1958, luego de perfeccionarse como percusionista en orquestas como la de Noro Morales, Joe Quijano y Aldemaro Romero, Rosario emprendió su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, dispuso disolver su grupo para retornar a Puerto Rico.

La incorporación del saxofón barítono a su propuesta fue lo que ha llevado a Rosario a popular éxitos como “De Barrio Obrero a la 15", “La cuesta de la fama”, “Lluvia”, “El callejero”, “Botaron la pelota”, “Mi amigo el payaso”, “Maina” y “Anuncio clasificado”.

“Creo que esta obra literaria puede servir de inspiración para los músicos jóvenes. Espero que cuando lean mi vida sepan cómo se puede luchar en la vida y echar pa lante”, resaltó Rosario en un comunicado de prensa.

La obra literaria cuenta con el prólogo del investigador José Arteaga, un anexo en el que se expone el trabajo de Rosario como compositor, y una nota de introducción a manera de prefacio, firmada por Bobby Valentín, conocido como “El rey del bajo”.

Anuncio

El libro se presentará el próximo 16 de septiembre en la ciudad de Medellín, y el 19 de septiembre en Bogotá.

Se espera que en el último trimestre del año pueda presentarse oficialmente en Puerto Rico, México, Panamá y Estados Unidos.


Anuncio