Anuncio
Share

Disminuye la sequía severa en Puerto Rico de 13,08 % a 12,03 %

Disminuye la sequía severa en Puerto Rico de 13,08 % a 12,03 %

Imagen del. Lago Carraízo, principal embalse de la zona metropolitana de San Juan. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

EFE

La sequía severa en Puerto Rico disminuyó desde la semana pasada a la corriente de 13,08 % a 12,03 %, gracias a fuertes aguaceros que se registraron en la parte este de la isla, informó este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Según detalló el organismo en su informe semanal en su página web, estos aguaceros en el área este de la isla lograron que algunos municipios salieran de la clasificación “anormalmente seco” o de “sequía moderada”.

Dichos aguaceros fueron causados por una onda tropical que pasó sobre la isla a principios de la semana pasada.

Algunos de estos aguaceros dejaron hasta 8 pulgadas de lluvia en Naguabo, municipio en el este de la isla.

Anuncio

Igualmente, la precipitación causó que varias carreteras de Naguabo se inundaran y se clausuraran.

No obstante, estos aguaceros no cayeron sobre algunas áreas del sur y suroeste de la isla donde la sequía severa predomina, indicó el Monitor de Sequía estadounidense.

La sequía severa se decreta cuando se constituyen varias causas, entre ellas, la reducción en los niveles de los embalses, las restricciones impuestas en el uso de agua potable, así como las pérdidas en cultivos y pastos.

El monitor especificaba en una gráfica hace un par de semanas que a 16 municipios se encontraban bajo sequía severa.

Anuncio

Sin embargo, según la más reciente gráfica del monitor, ese número disminuyó a 13.

Los municipios que aún cuentan con sequía severa son los del área suroeste de Cabo Rojo, Lajas y Guánica, prosiguiendo más así al sur en Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, y en el centro en Coamo y Aibonito.

Hace dos semanas Villalba y Barranquitas también estaban en esta lista, mientras que para la pasada semana ya no están Cayey y Cidra.

Las lluvias, igualmente, ayudaron a disminuir los porcentajes de sequía moderada y sequía anormal, y aumentaron el área de Puerto Rico que no ostenta ningún tipo de sequía.

Por la buena cantidad de precipitación que cayó en la pasada semana, el porcentaje de sequía moderada disminuyó de 23,70 % a 21,72 %.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Del mismo modo, el porcentaje de sequía anormal disminuyó significativamente de 48,31 % a 42,37 %.

Igualmente, gracias a las lluvias, el porcentaje del territorio de Puerto Rico que no sufre de sequía aumentó de 51,69 % a 57,63 %.

Anuncio

Mientras tanto, el número de habitantes en la isla afectados por esta sequía, disminuyó de 588.216 a 554.559.

El informe del organismo estadounidense, no obstante, no detalla ningún pronóstico futuro de las condiciones climatológicas en Puerto Rico en los próximos días. EFEUSA

jm


Anuncio