Anuncio
Share

Amnistía Internacional advierte sobre viajar a EE.UU. por la violencia armada

Amnistía Internacional advierte sobre viajar a EE.UU. por la violencia armada

Greg Zanis with Crosses for Losses signs a few crosses for each victim he has for the make shift memorial after the mass shooting that happened at a Walmart in El Paso, Texas. EFE/EPA/Larry W. Smith/File

EFE

Amnistía Internacional (AI) emitió una advertencia sobre los viajes a Estados Unidos “a la luz de los continuados altos niveles de violencia armada en el país” y pidió a quienes lo visiten que extremen la precaución y cuenten con un plan de contingencia.

En un comunicado divulgado en EE.UU., AI recomienda “estar extremadamente vigilante en todos los momentos y ser consciente de la omnipresencia de armas de fuego entre la población”.

Asimismo, la organización pide “evitar lugares donde se concentren grandes cantidades de personas, especialmente eventos culturales, lugares de culto, escuelas o centros comerciales”, y también incrementar la cautela a la hora de “visitar bares locales, clubes de fiesta o casinos”.

A la luz de los tiroteos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) que este fin de semana se saldaron con una treintena de fallecidos, la ONG advierte de que, “dependiendo de la identidad de género del viajero, la raza, el país de origen, la etnia o la orientación sexual, pueden encontrarse en un mayor riesgo de ser el objetivo de violencia armada, y deberían planear de manera acorde”.

Anuncio

El tiroteo de El Paso, a manos de Patrick Crusius, estuvo motivado según las autoridades por una ideología supremacista blanca, ya que tuvo como blanco un Walmart de la ciudad fronteriza donde quienes principalmente acuden a comprar son hispanos.

De los 22 muertos, ocho fueron de nacionalidad mexicana.

Las autoridades dan por hecho que, antes del tiroteo, Crusius publicó un manifiesto en internet en el que se hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente de EE.UU., Donald Trump, y alertaba de una “invasión hispana en Texas”.

“Bajo las leyes internacionales de derechos humanos, Estados Unidos tiene la obligación de poner en marcha una serie de medidas a nivel federal, estatal y local para regular el acceso a las armas de fuego y proteger los derechos de la gente a vivir y moverse libremente sin la amenaza de la violencia armada”, recuerda AI.

Anuncio

Asimismo, reprocha a la Casa Blanca que “el Gobierno no ha tomado los pasos suficientes para cumplir con su obligación”.


Anuncio