Anuncio
Share

Pompeo y el príncipe heredero saudí hablan de Irán y de seguridad marítima

Pompeo y el príncipe heredero saudí hablan de Irán y de seguridad marítima

El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, habla en conferencia de prensa en el Departamento de Estado de Washington (EE.UU.). EFE/ Jim Lo Scalzo/Archivo

EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, conversaron este miércoles sobre Irán, las “elevadas tensiones” en la región y la seguridad marítima.

Pompeo y Bin Salmán estuvieron de acuerdo en “la necesidad de una seguridad marítima más fuerte para promover la libertad de navegación” en la zona, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado estadounidense.

Los dos líderes también abordaron “la lucha contra la actividad desestabilizadora” de Irán, que precisamente ha protagonizado diversos altercados marítimos en las últimas semanas en el golfo Pérsico, y hablaron sobre “los derechos humanos” en el país persa.

Asimismo, conversaron sobre el Yemen, donde son aliados en una guerra que según Naciones Unidas ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, y mostraron su apoyo a los esfuerzos políticos del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths.

Anuncio

La figura del príncipe heredero y la alianza entre Washington y Riad ha sido muy cuestionada en Estados Unidos desde el asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi en octubre pasado en el consulado de su país en Estambul.

Khashoggi fue presuntamente asesinado por agentes saudíes llegados desde Riad, algunos cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, lo que generó un gran rechazo también a nivel internacional.

De hecho, el Congreso de EE.UU. aprobó recientemente resoluciones para retirar el apoyo militar que Washington brinda a Arabia Saudí en la guerra del Yemen y también para bloquear la autoridad de la Casa Blanca para venderle armas a Riad.

Trump, sin embargo, utilizó su poder para vetar ambas iniciativas.

Anuncio

El mandatario ha defendido que la alianza con Arabia Saudí es estratégica para hacer frente conjuntamente a Irán y por los contratos armamentísticos.


Anuncio