Anuncio
Share

0-3. Argentina disputará el oro del fútbol con Honduras y Uruguay el bronce con México

0-3. Argentina disputará el oro del fútbol con Honduras y Uruguay el bronce con México

Nicolás González (i) y Carlos Valenzuela (d), de Argentina, fueron registrados este miércoles al celebrar un gol que este último le marcó a Uruguay, durante una de las semifinales del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos 2019, en el estadio San Marcos de Lima. EFE/ Christian Ugarte

EFE

La selección masculina de fútbol de Argentina jugará ante Honduras la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras ganar este miércoles en semifinales a Uruguay por 0-3 con un doblete del delantero Adolfo Gaich y otro tanto de penalti de Carlos Valenzuela.

Argentinos y hondureños se disputarán la medalla de oro el sábado en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de la capital peruana. Antes México y Uruguay, que ganó el oro hace cuatro años en Toronto, dirimirán el dueño del bronce.

La Albiceleste alcanzó por octava vez la final de unos Juegos Panamericanos, cuyo oro se ha colgado en seis ocasiones, mientras que Honduras jugará la segunda final de su historia en este torneo, donde quedó subcampeón en 1999.

Los argentinos tuvieron una noche redonda en la que prácticamente convirtieron en gol casi todos sus disparos al arco, todo lo contrario que le ocurrió a Uruguay, que desperdició buenas oportunidades antes de quedarse con diez jugadores.

Anuncio

Argentina dejó sentenciada la semifinal en apenas media hora, el tiempo que Gaich tardó en hacer un gol, provocar un penalti y seguidamente también ser víctima de una agresión que acabó en la expulsión de un rival.

Gaich puso a brillar todas sus cualidades de delantero centro para anotar el primero de Argentina con un remate en el corazón del área tras un centro de Marcelo Herrera que el defensa uruguayo Sebastián Cáceres dejó pasar delante de sus narices.

Otro remate del artillero de San Lorenzo a bocajarro fue obstruido por el brazo del lateral derecho Bruno Méndez y terminó en un penalti que Carlos Valenzuela convirtió en gol con mucha sangre fría al lanzarlo a lo Panenka.

Valenzuela, que con un taconazo había iniciado la bonita jugada que acabó en la pena máxima, consiguió quitarle el balón de las manos a Gaich, que se había aferrado a la pelota ni bien el árbitro había señalado el lanzamiento desde los once metros.

Anuncio

No contento con ello Gaich provocó en un forcejeo la expulsión del defensa central uruguayo Emanuel Gularte, lo que dejó casi vista para sentencia la semifinal.

Nada le salió de cara en esta fría noche limeña a los uruguayos, que antes de que Argentina anotase su segundo gol pudieron haber empatado el encuentro con dos ocasiones muy claras de su delantero centro Darwin Núñez.

Primero fue en un córner cuyo remate se perdió muy cerca del poste y después en un tiro libre que casi acaba en gol tras desviarse en la barrera.

En la segunda parte Uruguay acusó en exceso jugar con un hombre menos y Argentina se dosificó fuerzas de cara a la final.

La Albiceleste tuvo paciencia y esperó para anotar el tercer gol. Lo hizo, como no podía ser de otra forma, Gaich, en otra acción de cazagoles de área. Un disparo de un compañero suyo rebotó en el poste y allí estaba él para fusilar a placer.

- Ficha técnica:

0 - Uruguay: Santiago Mele; Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Emanuel Gularte, Maximiliano Araujo (m.75, Juan Ignacio Ramírez); Joaquín Piquerez (m.39, Pedro Álvarez), Francisco Ginella, Facundo Waller, Federico Martínez (m.66, Martín Barrios); Leonardo Fernández y Darwin Núñez. Seleccionador: Gustavo Ferreyra.

3 - Argentina: Facundo Cambeses; Marcelo Herrera, Facundo Medina, Joaquín Novillo, Aaron Barquett; Nicolás González, Fausto Vera, Santiago Colombatto (m.90+2, Lucas Necul), Agustín Urzi; Carlos Valenzuela (m.87, Aníbal Moreno) y Adolfo Gaich (m.90, Sebastián Lomonaco). Seleccionador: Fernando Batista.

Anuncio

Goles: 0-1, m.9: Adolfo Gaich. 0-2, m.30: Carlos Valenzuela, de penalti. 0-3, m.86: Adolfo Gaich.

Árbitro: el brasileño Wagner Magalhaes amonestó a Santiago Colombatto (m.13), Adolfo Gaich (m.20), Bruno Méndez (m.29), Facundo Waller (m.71) y Francisco Ginella (m.84). Expulsó a Emanuel Gularte (m.35) por una agresión.

Incidencias: semifinal de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, disputada en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ante unos 5.000 espectadores.

Fernando Gimeno


Anuncio