Anuncio
Share
Estados Unidos

EEUU: Multa de 600,000 dólares a dispensario de marihuana

Multa fiscal de 600.000 dólares a dispensario de marihuana en Colorado

A nivel federal, la marihuana sigue siendo...

EFE

Una empresa que opera varios dispensarios de marihuana en los suburbios al noroeste de Denver deberá pagar más de 600,000 dólares en impuestos atrasados, luego de que el IRS negó ciertas deducciones impositivas porque, a nivel federal, la marihuana sigue siendo una droga controlada.

Según información difundida por el IRS (Servicio de Impuestos Internos), la empresa Boulder Alternative Care LLC trató de deducir unos 636,000 dólares por ciertos gastos operativos de su negocio de venta de marihuana medicinal de 2010 a 2012, por reparaciones, alquileres, intereses, impuestos locales, costo de licencias y depreciación del negocio.

Pero las actuales leyes federales prohíben esas deducciones a los negocios que venden marihuana, sin importar si se trata de marihuana medicinal o recreativa, o si la marihuana es legal en el estado en el que opera el negocio.

En este caso, la disputa de Boulder Alternative Care con el IRS es anterior a la legalización de la marihuana recreativa en Colorado, que llegó en 2014.

Anuncio

Boulder Alternative Care había acudido a la Corte del Décimo Distrito Federal, con sede en Denver, para pedir que se le permitiese incluir las deducciones mencionadas que el IRS rechazó recién en el año 2017 en base a la sección 280E del código impositivo, que equipara la venta de marihuana en dispensarios con tráfico de drogas.

La empresa argumentó que las ventas de marihuana medicinal que realizó entre 2010 a 2012 fueron “ventas legales según las leyes de Colorado” y que las leyes federales no especifican que las ventas legales a nivel estatal se vuelven ilegales a nivel federal.

El pasado 18 de julio la corte federal en Denver rechazó los argumentos del dispensario y el caso fue apelado, llegando ante la Corte de Impuestos de Estados Unidos, donde el IRS argumentó con éxito que “puede aplicar la sección 280E al determinar el impuesto a las ganancias de un dispensario de marihuana”.

En su documento, enviado a Boulder Alternative Care el 1 de agosto y hecho público hoy, el IRS sostuvo que “los argumentos del solicitante carecen del respaldo legal de numerosos casos, en esta corte y en otras, en los que se ha determinado que (las leyes federales vigentes) prohíben la venta de marihuana en dispensarios incluso si el estado autorizó esas ventas”.

Anuncio

“Por ignorar esos precedentes, los argumentos del solicitante carecen de mérito y son frívolos”, según el IRS.

Debido a que Boulder Alternative Care aún no ha agotado sus opciones de apelación, ni esa empresa ni el IRS realizaron declaraciones sobre el caso.

La empresa cuenta actualmente con unos 20 empleados y también usa el nombre The Green Room.

Se distingue por ofrecer “días de educación” abiertos a la comunidad para “educar al público” sobre la industria de la marihuana. Además, respalda y promueve eventos musicales y comunitarios.

Hasta 2018, el año más reciente del que hay datos, Boulder Alternative Care no había recibido ninguna citación por incumplimiento de leyes estatales o locales sobre seguridad, incidentes, entrega de marihuana, venta a menores, o inconsistencias financieras.

Ir de viaje es un placer, y para los aventurados hay varios lugares en el mundo muy extremos donde la travesía incluye arriesgar la vida.


Anuncio