Anuncio
Share

ONU aplaude el acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición en Mozambique

ONU aplaude el acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición en Mozambique

United Nations (UN) Secretary-General Antonio Guterres gives his speech during the Abu Dhabi Climate Meeting, United Arab Emirates. EFE/EPA/Ali Haider/File

EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió este miércoles la consecución de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición de Mozambique, rubricado ayer en Maputo y que aspira a ser definitivo tras 44 años de historia como país.

En un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric, el secretario general dio la bienvenida y agradeció al presidente Filipe Nyusi y al líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, por su “persecución de las negociaciones directas por su compromiso para concluir el proceso de paz”.

“El secretario general llama a todos los actores nacionales a que contribuyan a una paz duradera, a la reconciliación y la estabilidad en el país”, dijo Dujarric.

Además, Dujarric reiteró el compromiso de Naciones Unidas para apoyar la implementación de los acuerdos de paz y acarrear un proceso de reconciliación duradera y genuina y un desarrollo sostenible en Mozambique.

Anuncio

Los líderes de Mozambique firmaron ayer un “histórico” acuerdo de paz que, tras otros dos fallidos en los últimos 44 años de historia como país, busca la coexistencia pacífica entre las dos partes.

“Con este acuerdo venimos a decir que podemos entrar en desacuerdo, pero que siempre recurriremos al diálogo para resolver nuestras diferencias”, dijo Nyusi tras la firma de un pacto que establece que “nunca, nunca, nunca más Mozambique debe ser escenario de guerra”.

El presidente se fundió con Momade en un abrazo tras rubricar el texto, que aún no ha sido hecho público, frente a varios jefes de Estado africanos y representantes de la comunidad internacional.

Centenares de mozambiqueños se congregaron en la plaza de la Paz de Maputo para ser parte de este “momento histórico”, como lo tildaron varios de los representantes internacionales y que se produce cinco días después de la firma del cese de hostilidades entre las dos partes.

Anuncio

“Acabamos de abrir una nueva página en nuestro país”, aseguró Momade, quien tomó el relevo de un trabajo comenzado por el histórico líder Afonso Dhlakama, firmante de los dos acuerdos de paz anteriores y que falleció el año pasado y al que hoy todos quisieron recordar.

“Este acuerdo representa nuestra convicción de que en un momento de no entendimiento los mozambiqueños podemos encontrar el diálogo”, afirmó el líder opositor, quien resaltó que se abre una era de “alternancia gobernante a través de elecciones libres, justas y transparentes”.

Este texto llega después de que la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), rechazase el resultado de las elecciones de 2014 y retomase el enfrentamiento que mantiene desde hace más de cuarenta años con el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), antigua guerrilla marxista que rige el país desde la independencia de Portugal en 1975.

El conflicto armado, no obstante, se suspendió gracias a una tregua en diciembre de 2016.


Anuncio