Anuncio
Share

Crooked Stilo adereza cumbias tropicales con ritmos urbanos en nuevo disco

Crooked Stilo adereza cumbias tropicales con ritmos urbanos en nuevo disco

Fotografía de archivo del 14 de abril de 2018 donde aparecen los integrantes del dúo de hip-hop salvadoreño Crooked Stilo, Víctor López (i) y su hermano Johnny López (d), mientras posan junto a productos salvadoreños en la calle de ventas de alimentos de El Salvador, en Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/Iván Mejía

EFE

Crooked Stilo, el dúo de salvadoreño-estadounidenses reconocidos por cantar “rimas” de protesta “callejeras”, lanzará en otoño un nuevo disco “experimental” de cumbias fusionadas con “hip-hop, trap y reguetón” con el título “Sin fronteras”.

“Nosotros creemos que con este nuevo álbum estamos regresando a nuestras raíces, porque la raíz nuestra es la cumbia, tenemos eso desde pequeños”, dijo a Efe Víctor López, integrante de Crooked Stilo.

“Cuando vamos de regreso a El Salvador la cumbia es lo máximo allá, así que la estamos incorporando a todo lo que hacemos en este álbum”, adelantó.

Crooked Stilo está formado por los hermanos Víctor y Johnny López, quienes en su infancia emigraron a Estados Unidos junto a sus familiares desde su natal provincia de La Libertad, El Salvador.

Anuncio

En el país centroamericano aprendieron a bailar cumbia y en Los Ángeles, California, aprendieron a “crear poesía callejera” para cantar para la denuncia y el reclamo social con ritmos de hip-hop y rap, entre otros.

Tienen ya nueve discos publicados.

“El nuevo álbum se va a llamar ‘Sin fronteras’, porque estamos en un mundo en que no tienen que existir las fronteras”, declaró Víctor quien desea que su música no tenga delimitaciones territoriales.

“Sin fronteras” es una colección de 10 inéditas “cumbias bailables” con “un toque” de “hip-hop, trap o reguetón”, se publicará el 7 de octubre con el sello disquero “Mi estilo records” y estará disponible en sitios de descargas de música digital.

Anuncio

“Cumbia callejera” es un corte musical con vídeo que será presentado en YouTube en fecha aún no determinada.

El álbum incluye además “Salvi Nation”, “Ya no me enamoro”, “Relajo”, “Vente mamita”, “Viernes”, “En la playa”, “La oficial”, “Caprichosa” y “Cumbia Chueka”.

El dúo está acompañado por el maestro de cumbias mexicanas, el acordeonista Celso Piña.

“Es un álbum de experimento, pero siempre está alrededor de la cumbia que es lo que a nosotros nos gusta mucho”, aclaró Víctor sobre el nuevo disco diseñado para “que la gente baile”.

“Ver a nuestra gente disfrutar de la música para nosotros es lo máximo y sabemos que la cumbia es lo que los hace mover”, destacó.

Johnny, quien se define como “el mero mero pachanguero” de Crooked Stilo, por su parte dijo a Efe que como artistas no les gusta cantar “cosas románticas”.

“Nosotros ya lo traemos en la sangre es la cumbia y cuando oímos eso nos levanta el ánimo y a la gente también”, aseveró.

Johnny comentó que entre los artistas que con su música bailable los inspiraron para componer sus propias cumbias están el colombiano Aniceto Molina, el venezolano Pastor López, la orquesta mexicana Sonora Santanera y las agrupaciones salvadoreñas Los hermanos Flores y San Vicente.

Anuncio

"Éramos unos bichitos cuando vinimos a Estados Unidos, pero recuerdo las cumbias en fiestas de año nuevo con las que baila mi familia en El Salvador”, rememoró Johnny.

Son esos “buenos recuerdos” de los ritmos tropicales de su niñez los que inspiran el nuevo disco.

Víctor indicó que “la música alegre” como la cumbia tiene un rol terapéutico en comunidades “asediadas” como la latina en Estados Unidos y es por ello que con mucho empeño compusieron cada tema para que sirva para animar hispanos en celebraciones familiares.

“Hay problemas en todos lados y de vez en cuando tenemos que escaparnos (de esa realidad) y creo que la música es un buen método de hacer eso”, declaró Víctor.

“Así que para nosotros eso es lo que estamos haciendo, que se olviden un poquito de todos los problemas (?) y que bailen un rato con Crooked Stilo”, concluyó.

Víctor y Johnny hoy portan “con orgullo” en sus apariciones públicas una camisa con una frase, “viral entre salvadoreños”, del actor Leonardo DiCaprio.

Mientras presentaba a un medio de comunicación su reciente filme "Érase una vez en Hollywood”, DiCaprio dijo: “Yo soy un hombre de pupusas” (I’m a pupusa man myself), popular comida de El Salvador, cuando su colega Brad Pitt afirmó que “nada le gana a los tacos” en sabor en Hollywood.


Anuncio