Anuncio
Share

Tribunal Supremo de P.Rico dice jura de Pierluisi como gobernador fue ilegal

El gobernador de P.Rico afirma que reevaluará la Ley de Transparencia

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, afirmó este miércoles, que, “en su momento”, reevaluará la Ley de Transparencia por entender que existen “dudas y oposición generalizada entre los gremios de periodistas”, a quienes les afectaría. EFE/ Thais Llorca/Archivo

EFE

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la jura del gobernador, Pedro Pierluisi, como gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, fue inconstitucional por lo que no podrá continuar en el cargo.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.

En un dictamen emitido hoy el alto tribunal también señala que la enmienda a la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, sobre la que realizó dicha jura este pasado viernes Pierluisi, para sustituir al exgobernador Ricardo Rosselló, también es inconstitucional.

La decisión, según el documento del Tribunal Supremo, fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces que conforman este organismo.

Anuncio

Por otro lado, el citado órgano señala que la decisión adoptada hoy es efectiva a partir de las cinco de la tarde (21:00 GMT), para poder hacer un traspaso de poder ordenado, por lo que Pierluisi dejará de ser gobernador a partir de dicha hora.

Constitucionalmente el puesto de gobernador en caso de vacante, debe ser asumido por el secretario de Estado, seguido del secretario de Justicia.

El cargo de secretario de Justicia en Puerto Rico lo ostenta la secretaria Wanda Vázquez, quien en varias ocasiones tras la renuncia de Rosselló dejó claro que no tenía especial interés en asumir el cargo.

Hoy el diario El Nuevo Día, uno de los principales de la isla, indicó que Vázquez tiene previsto renunciar a su puesto de futura gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.

Anuncio

La decisión de hoy del alto tribunal es fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien consideraba que al no tener Pierluisi el respaldo de ambas cámaras, solo de la Cámara de Representantes, no podía jurar el cargo.

“Con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz y estabilidad. Ahora es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico. Estaban disfrazados para intentar quedarse pero por fin se van y pondremos orden y dirección”, dijo hoy en un comunicado Rivera tras conocer la sentencia.

"?A todos los peritos, expertos, politólogos, constitucionalistas. analistas, disociadores, politiqueros y oportunistas que me acusaban y me señalaron, analicen ahora y aprendan!”, recalcó.

El presidente del principal partido de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que en otro comunicado que el tribunal “ha validado la democracia y la representatividad que garantiza la Asamblea Legislativa. Una decisión contundente que envía un mensaje claro ante un intento de usurpar el poder”.

Con la renuncia hoy, Pierluisi se convierte en el gobernador más breve de la historia de Puerto Rico al haber ocupado el puesto 126 horas.


Anuncio