Anuncio

‘Decidí pelear por mis derechos para regresar a casa’

Veteranos de guerra de los Estados Unidos participan en una vigilia del Día de los Veteranos en la frontera entre México y Estados Unidos, en Tijuana (México). EFE/David Maung/Archivo

Veteranos de guerra de los Estados Unidos participan en una vigilia del Día de los Veteranos en la frontera entre México y Estados Unidos, en Tijuana (México). EFE/David Maung/Archivo

Veteranos latinos deportados ven una oportunidad de regresar...

EFE

Activistas a favor de veteranos hispanos deportados luchan por su regreso a Estados Unidos y ven en las presidenciales de 2020 una oportunidad “crucial” para hacerlo, dijo Héctor Barajas en Las Vegas durante una conferencia que agrupa a estos excombatientes.

El ex veterano, que logró regresar a Estados Unidos tras ser deportado a México, aseguró que la solución es una orden ejecutiva presidencial que permita el regreso de unos 3,000 latinos que están en esa condición.

Precisó que aunque planean tratar el tema con el presidente Donald Trump, tienen sus esperanzas en los demócratas.

“Debemos tener a alguien que sea del lado demócrata como presidente para que pueda hasta hacer una orden ejecutiva para regresar a los veteranos”, enfatizó.

Barajas es fundador de la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados, que opera en Tijuana (México), en la que reciben ayuda militares como él tras ser deportados.

“Yo decidí pelear por mis derechos para regresar a casa”, aseguró Héctor Barajas, quien sirvió en el Ejército estadounidense entre 1995 y 2001, y se retiró con honores y varios reconocimientos.

Barajas es uno de los participantes de la Conferencia Nacional de Veteranos Hispanos, que se realiza esta semana en Las Vegas bajo el lema “Veteranos, mujeres y niños trabajando juntos por un mejor mañana”.

Denise Blanchard, coordinadora de la conferencia en Las Vegas, explicó que la idea es también promover iniciativas que permitan la regularización del estatus migratorio de los militares tan pronto como terminen su servicio en las filas.

Señaló que la conferencia se propone proponer una agenda unificada que también promueva una mayor participación de militares latinos en cargos públicos.

El evento congrega también a jóvenes que lideran movimientos a favor de los derechos civiles, líderes comunitarios y organizaciones que buscan promover la participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales.

El foro además hace parte de la edición 71 de la Conferencia Nacional Anual del Foro Estadounidense GI (sigla como son identificados los soldados estadounidenses), que explora las oportunidades para minorías, como los veteranos.

Como Barajas, muchos veteranos han sido deportados, algunos como él por problemas de drogas.

La conferencia congrega a más de 200 personas, incluyendo a jóvenes que encabezan movimientos a favor de los derechos civiles, líderes comunitarios y organizaciones que buscan promover la participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales.

Ir de viaje es un placer, y para los aventurados hay varios lugares en el mundo muy extremos donde la travesía incluye arriesgar la vida.


Anuncio