Anuncio
Share

Recursos naturales de P.Rico promueve 23 proyectos con inversión 53 millones

Recursos naturales de P.Rico promueve 23 proyectos con inversión 53 millones

La secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez (i), habla durante una rueda de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, de San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico , junto a la Agencia para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), ha firmado en meses recientes acuerdos financieros que suman casi 53 millones de dólares con municipios, agencias y organizaciones sin fines de lucro para el desarrollo y mejoras mayormente a la infraestructura relacionada con las aguas, informó hoy la secretaria del DRNA, Tania Vázquez.

Unos 9,2 millones (aproximadamente el 17,4 por ciento de esos fondos) se destinan para mejoras esenciales a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

El DRNA es la agencia encargada, junto con AFI, de administrar los fondos federales asignados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) a través del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia (CWSRF, en inglés).

El objetivo del programa CWSRF es contribuir en las mejoras a la infraestructura de la isla mediante la recomendación de préstamos y/o subsidios para proyectos sometidos por agencias gubernamentales, municipios, entidades públicas sin fines de lucro, entre otras.

Anuncio

“En los últimos tres meses hemos firmado acuerdos financieros para proveer fondos a más de 20 proyectos de infraestructura que incluyen, entre otros, la construcción de alcantarillados sanitarios, sistemas pluviales y manejo de escorrentías, canalizaciones, mejoras a plantas de tratamiento, estudios de identificación de descargas y planes de mitigación”, explicó Vázquez.

El total de fondos comprometidos en estos proyectos es de 52.911.000 dólares, de los cuales 20.830.800 serán otorgados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mejoras en las plantas de tratamiento de las centrales Aguirre, en Salinas, y San Juan; rehabilitación de los tanques de combustible en las centrales Palo Seco y Aguirre, reducción de la contaminación lumínica en varios lugares de la isla, así como mejoras a los canales de irrigación en Costa Sur. Todos estos proyectos están en la fase de construcción, agregó.

Otros 22,87 millones de dólares han sido otorgados a municipios y organizaciones sin fines de lucro como la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, a la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera se le asignó 2,92 millones para el sistema de alcantarillado sanitario del barrio Los Pinos, que está en la fase de diseño y construcción, el municipio de San Juan, Caguas, Bayamón, Patillas, Camuy, Naranjito, Villalba y Jayuya.


Anuncio