Anuncio
Share

Nava: “Hoy puedo ganarle al campeón que fui en Guadalajara 2011"

Nava: “Hoy puedo ganarle al campeón que fui en Guadalajara 2011"

El marchista mexicano Horacio Nava posa este martes durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). Nava, campeón de la caminata de 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, aseguró que si compitiera con el campeón que fue hace ocho años tendría posibilidades de derrotarlo. EFE/José Méndez

EFE

El mexicano Horacio Nava, campeón de la caminata de 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, aseguró este martes que si compitiera con el campeón que fue hace ocho años tendría posibilidades de derrotarlo.

“Hoy puedo ganarle al campeón panamericano que fui en Guadalajara 2011. Sobre aquel Horacio Nava tengo la ventaja del kilometraje acumulado, la motivación de mis dos hijas y la de saber que Lima serán mis últimos juegos continentales”, señaló a Efe.

Nava, de 37 años, es uno de los deportistas de la delegación mexicana con más experiencia, segundo de la Copa Mundial de 2010 y triple medallista de Juegos Panamericanos, oro en Guadalajara, plata en Río de Janeiro 2007 y bronce en Toronto 2015.

“Cada 50 es distinto. En Río fui por el récord y le falté el respeto a la prueba al irme adelante muy rápido, lo cual me costó deshidratarme y perder el oro que sí gané en Guadalajara al manejar bien mis ritmos; hace cuatro años en Toronto llegué preparado para caminar en frío y hubo un calor desgastante”, recordó.

Anuncio

Nava viajó hoy a Lima para competir el domingo próximo en el concurso que cerrará el atletismo, que contará con los tres medallistas de los pasados juegos, el ecuatoriano Andrés Chocho, el medallista olímpico guatemalteco Erick Barrondo y Horacio Nava, además del ecuatoriano Claudio Villanueva, el brasileño Caio Bonfim, medallista mundial en 20 kilómetros, y el mexicano Isaac García, todos con nivel para pelear las preseas.

“Se va a caminar rápido, para ser campeón en Lima habrá que caminar en 3h45 o menos y eso es mejor que el récord panamericano; se espera frío, ya en maratón y en la prueba de marcha de mujeres implantaron marca, por lo que la competencia será estratégica”, pronosticó.

Según Nava, de 37 años, una buena táctica en Lima será marchar con parciales negativos, la segunda mitad más veloz, algo que siempre que intentó hacer le rindió frutos como en Guadalajara 2011 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los que acabó quinto.

“Son mis cuartos Juegos Panamericanos, pero son como los primeros porque tengo emoción; el año pasado no me clasifiqué a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ahora regreso con hambre de triunfos”, aseveró.

Anuncio

Nava es el único medallista mexicano del atletismo de los pasados Juegos que repite en Lima. Los tres campeones de Toronto fueron Guadalupe González, en marcha de 20 kilómetros, ausente por dar positivo de dopaje; Brenda Flores, en 10.000 metros planos, eliminada en el proceso selectivo; y Juan Luis Barrios, en 5.000, lesionado.

“He trabajado fuerte y si camino inteligente me irá bien”, concluyó.


Anuncio