Anuncio
Share

SpaceX lanza el satélite AMOS-17 que mejorará la conexión en África

SpaceX lanza el satélite AMOS-17 que mejorará la conexión en África

Vista del satélite español Paz de observación de la Tierra, un dispositivo diseñado para fines militares y civiles, momentos antes de despegar, el jueves 22 de febrero de 2018, a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX desde la base aérea de Vandenberg, California (EE.UU.). EFE/Armando Arorizo/Archivo

EFE

El cohete Falcon 9 de la empresa privada Space X logró despegar con éxito este martes desde Cabo Cañaveral (Florida) con el satélite de comunicaciones AMOS-17 a bordo, que potenciará la conexión en el continente africano.

Tras un retraso de unos 30 minutos debido al mal tiempo, la firma de Elon Musk inició su misión sobre a las 7.23 de la tarde, hora local, cuando el Falcon 9 despegó desde la plataforma del Complejo de Lanzamiento 40 de la base floridana y unos tres minutos después la primera etapa del cohete se separó de la segunda.

Al cabo de 32 minutos del despegue, el satélite de 161 millones de dólares, según la cadena CNN, y diseñado por la firma israelí Spacecom, finalmente fue puesto en órbita sobre África central.

El AMOS-17 ha sido fabricado con tecnología de la compañía Boeing, en lo que es una inusual alianza entre esta firma y SpaceX , competidores principales en la carrera espacial comercial, si bien no es la primera vez que ambas suman fuerzas para un lanzamiento, como ocurrió en 2014 con el ORBCOMM.

Anuncio

El satélite lanzado este martes “está preparado para apoyar el crecimiento en una variedad de servicios de transmisión, banda ancha, movilidad y datos en todo el continente africano”, según una nota de prensa de SpaceX.

“Está previsto que AMOS-17 esté en funcionamiento durante un mínimo de 20 años, lo que permite un servicio estable y duradero”, agrega el comunicado.

El lanzamiento de este martes estaba previsto en un inicio para el sábado pasado, pero SpaceX decidió postergarlo para reemplazar una válvula y revisar los motores del cohete.

Aunque normalmente la firma espacial suele recuperar una parte de los cohetes, ya sea en tierra o en una plataforma dispuesta en el océano, para ser reutilizados, en esta ocasión no ha sido el caso.

Anuncio

El lanzamiento de hoy, como recuerda la cadena CBS, es el segundo que emprende SpaceX con la compañía Spacecom, con sede en Tel Aviv, tras el fallido intento de 2016, cuando una explosión durante una prueba previa impidió el lanzamiento del satélite AMOS-6.


Anuncio