Anuncio
Share

El gobernador de Florida pide investigación estatal del caso Jeffrey Epstein

El gobernador de Florida pide investigación estatal del caso Jeffrey Epstein

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis (i), habla el miércoles 9 de enero de 2019, junto a su esposa, Casey DeSantis (d), durante un acto en la Torre de la Libertad de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Giorgio Viera/Archivo

EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó este martes al Departamento de Florida de Ejecución de la Ley (FDLE, en inglés) que inicie una investigación sobre el caso del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de abuso de menores.

En una carta remitida a este cuerpo estatal, DeSantis pidió “iniciar una investigación preliminar sobre otras irregularidades que rodean la investigación estatal previa y el acuerdo de declaración de culpabilidad final”, de acuerdo a un comunicado difundido por su oficina.

Epstein, de 66 años, se encuentra en prisión preventiva en Nueva York acusado de tráfico sexual de menores y puede ser condenado a cadena perpetua.

El magnate ya se enfrentó a acusaciones de esta índole en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para cerrar la investigación, por el que solo cumplió 13 meses de cárcel y alcanzó un acuerdo económico con las víctimas.

Anuncio

El trato fue supervisado por el entonces fiscal de Miami, Alexander Acosta, que fue nombrado posteriormente secretario de Trabajo por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que se vio obligado a renunciar en medio de las críticas tras el nuevo arresto de Epstein en Nueva York.

“Los floridanos esperan y merecen una investigación completa y justa”, señaló DeSantis, en declaraciones ercogidas en una nota de prensa.

El republicano señaló haber recibido una carta sobre el asunto de parte del alguacil del Condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, que sugirió que FDLE investigue el proceso judicial de la década pasada desarrollado en este condado del sureste del estado.

En su misiva, enviada este martes, el alguacil ha prometido su total cooperación con la investigación que haga la agencia estatal.

Anuncio

A través de una orden ejecutiva, DeSantis además reasignó el caso al fiscal Dave Aronberg, del décimo noveno circuito judicial de Florida.

Según la Fiscalía del distrito sur de Manhattan, Epstein creó una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York, así como en otra en Palm Beach, hace más de una década.


Anuncio