Anuncio
Share

El gobernador de Puerto Rico dispuesto a luchar contra la corrupción

El gobernador de Puerto Rico dispuesto a luchar contra la corrupción

El abogado Pedro Pierluisi, se dirige este a los medios tras ser juramentado como Gobernador de Puerto Rico, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

EFE

En su segunda conferencia de prensa tras jurar como gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, centró una gran parte de la misma en dejar claro que aspira a luchar por la transparencia y contra la corrupción, reconoció que será difícil recuperar la confianza de los puertorriqueños y dijo que no firmara ni decretos ni leyes hasta que el Tribunal Supremo no determine si es legalmente el mandatario.

En relación a la transparencia y la corrupción dijo que no va tener “reparo” en publicar su declaración de la renta, eso si, “cuando llegue el momento”.

Ante posibles denuncias de corrupción en agencias indicó que si hay irregularidades en las mismas, “sea quien sea, no voy a tener paños tibios con nadie”.

“Conmigo en La Fortaleza a la primera que yo me entere de algo irregular, lo vamos a investigar”, agregó.

Anuncio

Reveló que le ha “pedido a todos mis familiares que no tengan contratos con el gobierno” si los tuvieran.

“Hemos tenido tantos casos de corrupción que da vergüenza ya (...) a algunos se les ha olvidado la decencia”, remarcó.

También reveló que lo primero que va hacer en cuanto esté confirmado como gobernador es ir a Washington, con el sector privado, y “les vamos a decir que no queremos que se entorpezca la ayuda” federal a Puerto Rico.

Además reconoció que no pensaba que iba a ser gobernador y que ahora va estar preocupándose de que el barco no se hunda “hasta que el Tribunal Supremo decida” sobre la legalidad de la jura.

Anuncio

“Ahora estoy como en el tenis mirando la bola y no el resultado” dijo, a la vez que subrayó que no quiere “gobierno de consultores, sino de funcionarios (...) como era (el ejecutivo) hasta la década de los 70".

En este sentido, indicó que no va a hacer cambios hasta que no se confirme que es gobernador legalmente y que no puede decir que el pueblo le haya elegido.

Por otro lado, aseveró que no se esperaba ser gobernador y que la legalidad de su jura reside sobre la Constitución.

Por último, indicó que en caso de que permanezca en el puesto, una vez al mes se reunirá con las agencias federales presentes en Puerto Rico, en La Fortaleza, sede del ejecutivo.

El Tribunal Supremo dirime a partir de hoy si la jura de Pierluisi fue legal, tras una demanda presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien considera que no lo es por solo haber pasado por el respaldo de la Cámara de Representantes cuando debió hacerlo por toda la Asamblea Legislativa.


Anuncio