Anuncio
Share

Senado mexicano convoca a foros para evaluar la regulación del cannabis

Senado mexicano convoca a foros para evaluar la regulación del cannabis

Un hombre muestra una planta de marihuana. EFE/Luis Eduardo Noriega A/Archivo

EFE

Varias comisiones del Senado mexicano anunciaron este martes la realización de tres foros que evaluarán la situación del cannabis en México y la posible regulación de la planta en el país.

En un comunicado, la Cámara alta indicó que esta serie de eventos se consideran un ejercicio de Parlamento Abierto y los simposios, que se celebrarán el 12, 14 y 16 de agosto, llevarán por nombre “Rumbo a la regulación del cannabis”.

Las reuniones están promovidas por las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, de Estudios Legislativos, Segunda y de Seguridad Pública del Senado.

Este ejercicio busca acercar a personas y colectivos de la sociedad interesados en el tema de la regulación del cannabis.

Anuncio

Así como especialistas cuyas opiniones “serán de relevancia para fortalecer, mediante el diálogo, los trabajos de dictaminación en la materia”, indicó el boletín.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre, ha afirmado en varias ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

El debate sobre la regulación de la planta en México ha crecido en el último lustro.

De hecho, en octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Anuncio

Además, desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes que necesitan este producto y sin necesidad de un mandato judicial.

En este camino, empresarios de productos a base de cannabis ya han dicho estar preparados para incursionar en el negocio de la producción y comercialización de la marihuana.

Esta es una industria multimillonaria en la que Canadá es punta de lanza ya que el consumo está permitido, tanto para uso medicinal como para el recreativo, en todo el país.

Se estima que para 2021 el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a 31.000 millones de dólares, con una concentración de 80 % de las transacciones en América del norte.

Hoy día, la industria mueve ya unos 1.000 millones de dólares anuales en el mundo derivados de este tipo de productos.

Por otra parte, legisladores del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, han dicho que presentarán una iniciativa para que la eventual producción y comercialización de marihuana medicinal sea benéfica para campesinos y pequeños productores.


Anuncio