Anuncio
Share

Criminal chino busca con amparo evitar subasta de su casa en Ciudad de México

Criminal chino busca con amparo evitar subasta de su casa en Ciudad de México

Vista de la casa del empresario chino Zhenli Ye Gon, el martes 30 de julio en Ciudad de México. El Gobierno de México informó que en agosto subastará la lujosa mansión del empresario chino-mexicano y narcotraficante Zhenli Ye Gon, valorada en 95 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), y afirmó que los beneficios se destinarán a municipios pobres del país. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

EFE

El narcotraficante Zhenli Ye Gon presentó una demanda de amparo para impedir la subasta de su casa ubicada en una exclusiva zona de la Ciudad de México, si bien un juez ya habría desechado la petición, informaron este martes autoridades.

El recurso legal fue presentado el 31 de julio en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dos días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la subasta del inmueble.

El Gobierno mexicano respondió este martes que la demanda de amparo de Ye Gon fue una maniobra para “distraer a la opinión pública” y sostuvo que la mansión se subastará de todas formas.

La vivienda de Zhenli Ye Gon se encuentra bajo resguardo de las autoridades desde marzo de 2007 y será subastada el próximo domingo 11 de agosto.

Anuncio

López Obrador informó que el inmueble, valorado en unos 4,8 millones de dólares, será subastado y el monto recaudado se destinará a apoyar a los deportistas mexicanos que compiten en los Juegos Panamericanos de Lima, y como estímulo para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ye Gon, acusado de narcotráfico, fue extraditado el 18 de octubre de 2016 a México desde Estados Unidos tras casi una década de espera y tras haber protagonizado uno de los mayores decomisos de la historia.

Las autoridades mexicanas lo señalaron como el cerebro de una banda dedicada a la fabricación de pseudoefedrina -un precursor químico-, y el decomiso fue considerado el cierre de la “Operación Dragón”.

Según medios locales, la demanda de amparo ya fue rechazada por el juez capitalino, quien no admitió la demanda del empresario hasta que aclare sus reclamos.

Anuncio

El juez otorgó cinco días para que Ye Gon precise qué acto reclama en su demanda de amparo y que manifieste si ratifica o no la firma que aparece en la demanda, según lo publicado en la lista de acuerdos del juzgado.

En un comunicado, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de México informó que la subasta “sigue en curso para realizarse el próximo domingo 11 de agosto del presente, en los tiempos establecidos en la convocatoria”.

“Es importante mencionar que un bien antes de ser declarado en abandono, los propietarios tienen un plazo de 90 días para reclamar sus derechos, en este caso, venció el término legal y no se presentó ningún recurso jurídico para apelar el abandono”, expuso el organismo público.

Señaló que la residencia “se subastará porque es procedente legalmente su venta y no es adecuado distraer a la opinión pública con elementos ajenos a lo establecido por la Ley”.

La edificación, ubicada en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec, en la capital mexicana, está valorada en 95 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) y es un mansión estilo francés con 1.600 metros cuadrados de construcción.

La mansión es de cuatro niveles, con vestíbulo con escaleras palaciegas, elevador y en el sótano cuenta con garaje y una amplia cava, además de cuartos de juego y servicios.

El mandatario mexicano convocó a inversionistas y empresarios para que participen en la subasta.

El domingo en el Centro Cultural Los Pinos se subastarán 25 bienes inmuebles, cinco de los cuales corresponden a la Fiscalía General de la República (FGR) de México y de otras entidades de que tiene, en conjunto, un precio de salida de 234 millones de pesos (11,9 millones de dólares).

Anuncio


Anuncio