Anuncio
Share

Programa acorta brecha digital con 8 millones de conectados, la mitad latinos

Programa acorta brecha digital con 8 millones de conectados, la mitad latinos

Vista del edificio Comcast en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane/Archivo

EFE

El programa Internet Essentials ha logrado en ocho años desde su creación conectar a unos ocho millones de personas, la mitad de ellos hispanos, en dos millones de hogares de bajos ingresos, y rebajar así la brecha digital en el país, informó este martes Comcast, la promotora de la iniciativa.

Desde 2011 la empresa de telecomunicaciones ha ampliado el rango de posibles beneficiarios del internet de banda ancha a bajo costo del programa, basado actualmente en una docena de programas federales dirigidos a personas de escasos recursos, explicó a Efe Jeannette Castañeda, directora de comunicaciones multiculturales de Comcast.

Con la nueva expansión, “la mayor en la historia del programa”, anunciada este martes por la compañía, Comcast hace elegibles a 3 millones más de personas, muchas de ellas con discapacidades, precisó la portavoz.

“Esta expansión es la culminación de una meta audaz que nos planteamos hace ocho años, que fue cerrar la brecha digital de manera significativa para los norteamericanos de bajos recursos”, detalló David L. Cohen, vicepresidente ejecutivo sénior y gerente general de diversidad de Comcast NBCUniversal.

Anuncio

Castañeda precisó que aquellos que califican pueden recibir internet de banda ancha a 9,95 dólares mensuales y computadoras a menos de 150 dólares, según un comunicado de la empresa.

Para participar, los solicitantes deben pertenecer a un programa federal de asistencia como lo son Medicaid, Seguro Social o las estampillas de comida (SNAP).

Internet Essentials ya cubría a familias con un estudiante que perteneciera al programa nacional de almuerzos escolares o que viviera en viviendas públicas, al igual que a veteranos, personas mayores y estudiantes de bajos recursos.

Según datos de 2017 del Censo, los hogares de las ciudades con los mayores índices de pobreza tienen hasta 10 veces más probabilidades de no contar con un servicio de internet de banda ancha por cable en sus viviendas que los hogares en comunidades con ingresos más altos.

Anuncio

“Podría decirse que internet es la innovación tecnológica más importante de la historia y es inaceptable que vivamos en un país donde millones de familias y personas no tienen acceso a este recurso que puede cambiar sus vidas”, se lamentó Cohen.

La importancia es poder conectar a “todo el mundo” y mejorar sus posibilidades de educación, empleo, cultura y lazos familiares, explicó Castañeda.

La portavoz matizó que casi el 70 % de lo maestros asignan tareas que requieren una conexión de internet.

En ese sentido, Cohen dijo que también sirve a los adultos para buscar nuevos empleos, a los mayores a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares y a los veteranos a acceder a sus beneficios, entre otros beneficios.

Por otro lado, Comcast señaló que la barrera más importante para la adopción de banda ancha entre las comunidades de bajos recursos sigue siendo la falta de aptitudes de alfabetización digital, de conciencia digital y temor a internet.


Anuncio