Anuncio
Share

Bolsa de México pierde 1,2 % arrastrada por caída en el mercado de Nueva York

Bolsa de México pierde 1,2 % arrastrada por caída en el mercado de Nueva York

Vista general del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. EFE/David de la Paz/Archivo

EFE

La Bolsa Mexicana de Valores registró este lunes un retroceso de 1,2 % en su principal indicador, arrastrada por la caída de 2,9 % del índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York en reacción a la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los mercados de capitales resintieron el recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos potencias a raíz del anuncio de nuevos aranceles a productos chinos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado jueves.

Trump indicó que impondría aranceles del 10 % a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre ante la falta de progresos en las negociaciones comerciales, ante lo que el Gobierno chino prometió represalias.

Hoy lunes, el yuan rompió la barrera psicológica de siete unidades por cada dólar, algo que no pasaba desde 2008, en lo que Trump consideró una “manipulación de divisas”, para después instar a la Reserva Federal a tomar medidas al respecto.

Anuncio

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, debido a la disputa los mercados globales tienen miedo a una mayor desaceleración económica global, una guerra de divisas y que el Gobierno chino decida presionar a Estados Unidos a través de una venta masiva de bonos del Tesoro.

En esta jornada, el dólar estadounidense se apreció 1,5 % y se vendió en la jornada en 19,62 pesos por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró este día en 39.496,36 unidades, una baja de 1,2 % o 481,16 puntos menos respecto a la conclusión de la jornada previa.

En el mercado se intercambiaron 301,6 millones de títulos por un importe de 18.835 millones de pesos (unos 959,9 millones dólares) correspondientes a 497 emisoras, de las cuales 155 cotizaron al alza, 323 registraron pérdidas y 19 cerraron sin cambio.

Anuncio

Las acciones con las mayores ganancias han sido las de la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con 5,5 %, la distribuidora de soluciones para el almacenamiento, conducción y tratamiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA) con 5,17 % y la compañía de servicios financieros y comercio Grupo Elektra (ELEKTRA) con 3,29 %.

Las emisoras con las mayores pérdidas fueron la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1) con 9,18 %, la fabricante de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con 5,2 % y la empresa de medios de comunicación Grupo Televisa (TLEVISA CPO) con 4,6 %.

Todos los sectores perdieron, empezando por el de materiales (1,29 %), seguido por el financiero (1,16 %), el industrial (1 %) y el de consumo frecuente (0,59 %).


Anuncio