Anuncio
Share

Matrimonio opositor cubano Díaz-Esquivel gana el Premio Pedro Luis Boitel

Matrimonio opositor cubano Díaz-Esquivel gana el Premio Pedro Luis Boitel

Lourdes Esquivel (i) y Barbara Seindiña Recalde (d), de las Damas de Blanco en Miami, participan el domingo 20 de marzo de 2016, durante una marcha del Foro por los Derechos y las Libertades que agrupa a varias organizaciones del exilio cubano en Miami, Florida. EFE/Said Bazze/Archivo

EFE

Los opositores cubanos José Díaz Silva y su esposa Lourdes Esquivel Vieito son los ganadores del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2019, informó este lunes la organización del exilio en Miami Directorio Democrático Cubano.

“Los esposos cuentan con un largo historial de lucha en la resistencia cubana, en defensa de los derechos humanos y la libertad de Cuba”, señala un comunicado de esta organización, una de las que concede este premio anual.

El premio lleva el nombre de Pedro Luis Boitel, un preso político que “murió en una huelga de hambre el 25 de mayo de 1972 en una cárcel por enfrentarse a la dictadura de Fidel Castro”.

José Díaz Silva cumplió prisión política en diferentes ocasiones por un total de 14 años y es el presidente de la organización de derechos humanos Opositores por una Nueva República; representa el “Movimiento Democracia” en Cuba y es miembro activo del “Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo”.

Anuncio

Lourdes Esquivel Veyto es “dama de blanco” y secretaria de Opositores por Una Nueva República.

René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba, que busca que los dirigentes castristas sean juzgados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad, le comunicó este domingo a Díaz y a Esquivel que había sido premiados.

Lo hizo por teléfono desde el despacho del diputado Dragos Dolanescu en San José, Costa Rica, y acompañado de Luis Zúñiga, quien cumplió prisión política en Cuba durante 19 años.

En 2018, el premiado fue el disidente cubano Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, y en 2017 recayó en Yanet Pérez Quevedo, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sájarov.

Anuncio


Anuncio