Anuncio
Share

La demanda contra gobernador de Puerto Rico pasa a otro tribunal y se verá mañana

La demanda contra gobernador de Puerto Rico pasa a otro tribunal y se verá mañana

El abogado Pedro Pierluisi, se dirige este viernes a los medios tras ser juramentado como Gobernador de Puerto Rico, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

EFE

El Tribunal Supremo de Puerto Rico será finalmente el encargado de ver la demanda interpuesta por el presidente del Senado de la isla, Thomas Rivera, para impugnar la jura el viernes del abogado Pedro Pierluisi, como mandatario de la isla en una reunión mañana martes.

Por ello queda anulada la vista prevista para esta tarde en el Tribunal de Primera Instancia, donde se había presentado el recurso este domingo.

Para que fuera atendido en el máximo tribunal hoy, la Cámara Alta de la isla presentó una solicitud de certificación para que el alto tribunal fuera el encargado de ver la demanda.

“Ante la premura de lo planteado en la solicitud de certificación, se acorta hasta mañana, martes 6 de agosto de 2019 a al mediodía, el plazo para que todas las parte presenten sus alegatos de forma simultánea”, indica la decisión del Tribunal Supremo.

Anuncio

Por otro lado, a las 15.00 hora local se celebra una sesión extraordinaria del Senado para confirmar o no a Pierluisi como secretario de Estado, primero en la orden de sucesión a gobernador, después del secretario de Justicia.

El pasado viernes, luego de que renunciara formalmente Ricardo Rosselló a la Gobernación y que la Cámara de Representantes diera el visto bueno a Pierluisi, el abogado juramentó como nuevo gobernador, sin que el Senado se hubiera pronunciado sobre su cargo como secretario de Estado.

La designación de Pierluisi como gobernador y su jura posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

La Constitución de la isla señala que un secretario de Estado, primero en la línea de sucesión ante la vacante de un gobernador, debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa, mientras que la Ley 7, en la que se escudó Rosselló para nombrar a Pierluisi, señala que dicha posición no precisa de la confirmación ni de la Cámara de Representantes ni del Senado.

Anuncio

Pero solo en el caso de que se refiera a la sucesión de un gobernador.

La demanda presentada por el presidente del Senado señala que ha habido una interpretación incorrecta de dicha ley por lo que aún debe pasar por el Senado su nombramiento.

Por su parte, Pierluisi, en varios cambios de criterio, dijo que acataría lo que decidiera el Senado, posteriormente se retractó, y, finalmente, hoy volvió a asegurar que actuaría y cumpliría lo que el Senado de la isla decida.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín cruz, también ha presentado una demanda para anular la jura de Pierluisi.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.


Anuncio