Anuncio
Share

Presidente Senado de Puerto Rico dice: “jamás negociaré principios y valores”

Presidente Senado de Puerto Rico dice: “jamás negociaré principios y valores”

El presidente del Senado en Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz. EFE/ Thais Llorca/Archivo

EFE

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, dijo este lunes que “jamás” negociará “principios y valores por ninguna conveniencia individual”, a horas de que la Cámara alta celebre una sesión para confirmar al gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, como secretario de Estado.

“Somos un pueblo de ley y orden. No existe circunstancia que ubique a alguien por encima de la Ley. Nuestra ciudadanía recientemente exigió de forma contundente autoridad moral en el Gobierno”, arranca unas expresiones de Rivera Schatz que hizo públicas en su cuenta de Facebook.

Las declaraciones de Rivera Schatz prosiguen a una demanda que presentó el domingo para anular la juramentación que hizo el pasado viernes Pierluisi como nuevo gobernador de la isla.

En la demanda, Thomas Rivera indica que Pierluisi asumió el poder este viernes “en una interpretación incorrecta de la Ley 7".

Anuncio

El presidente senatorial resaltó además este lunes que “la democracia se robustece con las expresiones, marchas, protestas, reclamos en las cortes, primarias, plebiscitos y elecciones, entre muchos otros escenarios. ?Que bueno que es así!”.

“Los que genuinamente creemos en eso, lo valoramos y lo defendemos. Así de sencillo. Un gran pensador, dijo que jamás alguien se arrepintiera de haber sido valiente. Puerto Rico es un pueblo valiente”, agregó.

Ante ello, Rivera Schatz sostuvo que “todos queremos Paz de verdad y limpieza de verdad. Que sean genuinas y duraderas. No debemos conformarnos con menos, pues no merecemos menos”.

El embrollo sobre la legalidad o no de que Pierluisi fuera el gobernador estos días partía de las dudas que ha despertado entre abogados, medios y políticos, entre otros, la interpretación de la Constitución y la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, sobre la sucesión del gobernador.

Anuncio

La Constitución de la isla señala que un secretario de Estado, primero en la línea de sucesión ante la vacante de un gobernador, debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa, mientras que la Ley 7, en la que se escudó el exgobernador Ricardo Rosselló para nombrar a Pierluisi, señala que dicha posición no precisa de la confirmación ni de la Cámara de Representantes ni del Senado.

Pero solo en el caso de que se refiera a la sucesión de un gobernador.

Por su parte, el juez superior Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó para este lunes a las 06.00 de la tarde una vista urgente para atender la demanda incoada por Rivera Schatz, impugnando la juramentación de Pierluisi a la posición de gobernador de Puerto Rico.

En dicha orden, el juez Cuevas ordena a los abogados de las partes a comparecer preparados para exponer en forma concisa y narrativas los hechos pertinentes en que descansa su razón de pedir, negar o intervenir.


Anuncio