Anuncio
Share

0-3. Argentina repite el oro de Toronto 2015 con un solo set perdido

0-3. Argentina repite el oro de Toronto 2015 con un solo set perdido

Jan Martínez Franchi (3) de Argentina remata ante Miguel López Castro (18) y Liván Osoria Rodríguez (i) de Cuba este domingo, durante la final de voleibol masculino en los Juegos Panamericanos Lima 2019, jugado en el Polideportivo del Callao, en Lima (Perú). EFE/ Martin Alipaz

EFE

1.470 días pasaron entre el partido que dio la medalla de oro a Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la que recogió este domingo al desarbolar sin muchas consideraciones por 0-3 a Cuba.

El resultado, más allá de los formalismos que impone el respeto por el rival, tradujo una evidente superioridad, pues fue un calco del que arrojó el choque en la fase preliminar.

De paso confirmó que a nivel de selecciones existe un abismo entre esta formación B de Argentina, ya que la absoluta se prepara en Japón para el Preolímpico, y la del técnico Nicolás Vives que da base a la absoluta de la isla.

Los cubanos admiten que en Lima sintieron la falta de tres baluartes: Roberlandy Simón, Raydel Hierrezuelo y Michael Sánchez.

Anuncio

Pero ni ese argumento puede ocultar la superioridad de un rival que durante el torneo apenas concedió un set, el sábado en el partido de semifinales frente a Chile, que, más allá de sus méritos, fue la de mejor desempeño en las semifinales.

Una hora y 26 minutos de juego distribuidos en tres parciales con diferencias amplias resultó poco tiempo para la expectativa que planteaba al público el duelo entre un rival que buscaba retener la corona y otro al que se le resiste el podio desde la ya lejana edición de Winnipeg'99.

Si el 26 de julio de 2015 Argentina se deshizo de Brasil en la final jugada en el Centro de Exposiciones de Toronto en un vibrante partido que necesitó cinco sets y se saldó con un estrecho 3-2, hoy, 4 años y 6 días después, la vida resultó fácil para los jugadores de Horacio Dileo.

Especialmente para el central Germán Johansen, autor de 13 puntos; el opuesto Jan Martínez, quien aportó 12 y el punta Bruno, quien ayer fue máximo anotador pero hoy no faltó al compromiso y dejó 8.

Anuncio

El bloqueo cubano llegó tarde pero el vértigo del partido no dio margen a los cubanos, que apenas incomodaron con los ataques del central Miguel López Castro.

Al margen del codiciado oro, los jóvenes de Dileo dieron un aviso alto y sonoro a Marcelo Méndez, el entrenador principal que buscará con la plantilla absoluta la clasificación olímpica en China del 6 al 8 de agosto.

El voleibol argentino vive una primavera especial.

Para Cuba resta la reflexión, pese a que volver al mismo podio que se ocupó en Guadalajara 2011 pueda matizar algún sinsabor.

Ficha técnica:

0.- Cuba: Maron Yant Herrera ‘Yang’, Roamy Alonso, Miguel López Castro, Lázaro Mergarejo, Liván Osoria y Eduardo Goide -equipo inicial-, Armando León, Liván Taboada y Román García Álvarez (libero),

3.- Argentina: Jan Martínez, Gastón Fernández, Matías Sánchez, Nicolás Bruno, Joaquín Gallego y Germán Johansen -equipo inicial-, Matías Giraudo, Facundo Imhoff y Franco Massimino (libero)

Parciales: 20-25 (25m.), 17-25 (26m.), 20-25 (26m.)

Anuncio

Árbitros: Walter Hugo Vera Merchán (PER) y Luis Beal Paulo (BRA).

Hernán Bahos Ruiz


Anuncio