Anuncio
Share

La “Armada” del surf peruano toma al asalto los Juegos Panamericanos

La “Armada” del surf peruano toma al asalto los Juegos Panamericanos

Vania Torres de Perú, medalla de plata, compite surf SUP femenino en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Lima (Perú). EFE/Orlando Barría

EFE

Una auténtica “Armada” de surferos peruanos, relajados, sonrientes y altamente competitivos, asaltó esta jornada el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, confirmando el papel de Perú como potencia global en este deporte al embolsarse tres oros, tres platas y un bronce.

Perú colocó un finalista en todas las categorías que se decidieron esta jornada, un mérito ya de por sí extraordinario, y solo la excelente mañana de los hermanos colombianos Isabella y Giorgio Gómez, oro femenino y masculino en surf SUP (“paddle board”), empañó, levemente, una jornada dorada para los anfitriones. El complejo de la playa de Punta Rocas, una “joya”, a decir de los surfistas que participaron en el evento, congregó a centenares de personas que acudieron en la fría mañana de domingo para ver a los héroes locales sobre las olas del océano Pacífico.

Desde la playa, otros tantos centenares de espectadores animaron a los tablistas locales, que también fueron observados con pasión por el presidente peruano Martín Vizcarra, entusiasmado como todos los peruanos.

Benoit Clemente, en “longboard”, Daniella Rosas, en “surf open” femenino, y Luca Mesinas, en masculino, se llevaron los metales dorados, mientras que las platas fueron para Vania Torres y Tamil Martino (surf SUP) y María Fernanda Reyes (“longboard”).

Anuncio

A los hermanos Gómez se unió como único oro no peruano la brasileña Chloe Calmon.

El día de Perú arrancó con angustia en la final de surf SUP femenino, un duelo de estrategias en el que la colombiana fue siempre en cabeza hasta la penúltima ola.

En su mejor carrera, Torres sumó 5,67 puntos y quedó por encima de Gómez por tan solo 0,7 unidades, con apenas tiempo para una última cabalgada.

Gómez subió a su último intento de hecho sin saber que iba por detrás y que iba a ser su apuesta definitiva.

Anuncio

Y la apuesta pagó. Con una ola de 5,23 puntos mejoró su media lo suficiente para ganar el oro por 0,79 puntos.

El caso del otro hermano Gómez, Giorgio, fue inverso. En lugar de la regularidad para llevarse el oro, se basó en una enorme cabalgada de 9,33 puntos una de sus primeros intentos que fue imposible de recortar para Tamil Martino.

La final de “longboard” femenino fue también otro cruce de estrategias entre Reyes y Calmon.

Reyes corrió muchas mas olas, cada vez con mayor puntuación y soltura, pero todas por debajo de los 7 puntos.

La brasileña escogió con mucha calma, pero cuando lo hizo su actuación fue impresionante. Abrió con una actuación de 7,33 puntos.

Casi 10 minutos de espera después, corrió otra gran ola de 8,03.

Los oros peruanos llegaron al final, y fueron categóricos.

Benoit Clemente, uno de los favoritos del público, hizo unas cabalgadas insuperables. Un 9,83, otro 9,30, y hasta un tercer 9,10 que no subió al marcador pero que fueron de lejos inalcanzables para el uruguayo Julian Schweizer.

Anuncio

Rosas ganó su final a la ecuatoriana Dominic Barona, un duelo mano a mano en el que la corredora local siempre estuvo un peldaño por arriba pero a tiro de una buena cabalgada.

Al final, la peruana tuvo la primera y la tercera mejor nota de la carrera, una media que le llevó a los 13,93 puntos frente a los 12,50 de su rival.

El último oro peruano fue para Luca Mesinas, que derrotó al argentino Leandro Usuna, también en una muy ajustada carrera que terminó con el argentino cabalgando una ola impresionante que le dejó a 0,24 puntos del oro.

A todas estas medallas de la jornada hay que añadir las que se repartieron el pasado viernes en la modalidad “SUP carrera”, que dejaron un bronce para los peruanos, en las manos de Itzel Delgado.

Medallero general del Surf:

País Oro Plata Bronce Total

--------------------------------------------

1 Perú 3 3 1 7

Anuncio

2 Brasil 2 1 1 4

3 Colombia 2 0 0 0

4 Estados Unidos 1 1 2 4

5 Argentina 0 1 1 2

6 Ecuador 0 1 0 1

7 Uruguay 0 1 0 1

8 Canadá 0 0 1 1

8 El Salvador 0 0 1 1

8 Puerto Rico 0 0 1 1.


Anuncio