Anuncio
Share

Castillo y Celaya, saltos de clase mundial

Castillo y Celaya, saltos de clase mundial

Yahel Castillo Huerta de México compite en la prueba de clavados este jueves durante los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). EFE/ Juan Ponce Valenzuela

EFE

Los mexicanos Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya, bronce en saltos sincronizados desde el trampolín de 3 metros en los recientes campeonatos del mundo de Corea, pasearon su clase mundial por Lima y recibieron la recompensa del oro panamericano, el tercero para su país en esta disciplina.

Con la medalla de bronce ganada en la misma sesión por Alejandra Orozco en plataforma, Mexico es el único país que ha pisado el podio en todas las pruebas disputadas hasta ahora en la pileta de la VIDENA.

Castillo y Celaya ganaron con extremada solvencia. Ambos son acreditados saltadores individuales y, juntos, se sincronizan al detalle. Sus 429,81 puntos se quedaron fuera del alcance de la dupla canadiense (414,21) y de la estadounidense (404,13), sin opciones de victoria ya a mitad de concurso.

Celaya ya había ganado el oro en Lima en el trampolín de un metro, prueba en la que Castillo fue cuarto.

Anuncio

En la competición femenina de la jornada, las canadienses Meaghan Benfeito y Caeli McKay no tuvieron misericordia con sus diez rivales en la final de plataforma.

Dominaron sin margen de error, aunque México tuvo su habitual cuota de podio con Alejandra Orozco.

Tras concluir en primer lugar la ronda de clasificación matinal, en la final Orozco tuvo que remontar. No fue hasta su cuarto salto, el penúltimo, que alcanzó plaza de podio.

Su interior con tres giros y medio carpado la condujo a la segunda posición, a 15,75 puntos de Benfeito, ya inalcanzable.

Anuncio

En la última ronda las posiciones se vieron agitadas por una ejecución perfecta de McKay, que llevó a los jueces a apretar el botón del 9 y que le permitió superar con holgura a la mexicana.

Orozco, de 22 años, otra de las pupilas de Iván Guzmán, como su ídolo Paola Espinosa, ganó una plata olímpica con solo 15 años en Londres 2015, formando pareja en plataforma sincronizada precisamente con Espinosa. En aquella ocasión el bronce fue para Canadá, con Benfeito en la formación.

Podios de la jornada en clavados:

Plataforma 10 m., mujeres:

ORO Meaghan Benfeito (CAN)

PLATA Caeli McKay (CAN)

BRONCE Alejandra Orozco (MEX)

Trampolín 3 m sincronizado, hombres:

Anuncio

ORO Yahel Castillo/Juan Celaya (MEX)

PLATA Philippe Gagné/Francois Imbeau (CAN)

BRONCE Michael Hixon/Andrew Capobianco (USA).


Anuncio