Anuncio
Share

Comienza limpieza de alga del sargazo en playas turísticas de Miami Beach

Comienza limpieza de alga del sargazo en playas turísticas de Miami Beach

Vista general del sargazo en una playa de Cancún (México). Los hoteles de la Riviera Maya y las autoridades del municipio mexicano de Puerto Morelos se unieron para buscar estrategias de largo plazo contra el recale masivo de sargazo que daña la industria turística en el caribe mexicano. EFE/Alonso Cupul/Archivo

EFE

Las autoridades de Miami Beach y del Condado de Miami-Dade iniciaron este viernes un operativo para remover el sargazo que se ha acumulado en algunas playas de la turística ciudad del sur de Florida.

La operación se desarrollará durante los próximos días entre las calles 26 y 32 de la ciudad, una zona de alta concentración de hoteles y cuya franja costera se ha visto invadida por el alga del sargazo, en especial en muelles y espigones que sirven de protección para las playas.

La iniciativa busca mantener “prístinas” las playas para residentes y turistas, como dijo en rueda de prensa el comisionado Ricky Arriola, quien destacó el espíritu de la ciudad para salir airoso ante las diferentes “especies invasoras” que afronta.

La directora del Departamento de Parques del Condado de Miami-Dade, María Nardi, resaltó la puesta en marcha de la iniciativa, que posteriormente continuará en otras áreas de la ciudad, debido a que “el sargazo se ha acumulado excesivamente”.

Anuncio

A su turno, la comisionada John Elizabeth Alemán, puso de relieve el compromiso de las autoridades para proteger también la vida marina local frente al problema del sargazo, el cual va a requerir “una solución permanente”.

Según señaló recientemente en un informe la Universidad del Sur de Florida (USF), este año se prevé una invasión de la alga marrón aún peor que la de 2018 mientras persista el vertido de nutrientes al Atlántico desde la costa africana y suramericana.

Tras divulgarse el hallazgo de la mayor floración de estas macroalgas en el mundo, con una longitud de hasta 8.850 kilómetros, gracias al análisis de imágenes de satélite de la NASA, la universidad detalló en un estudio el impacto que tendrá esta “invasión” en la península de Florida.

En este estado, donde el turismo juega un papel importante en la economía de la región, su aparición se notó con gran fuerza a partir de 2011 y se ha ido acrecentando, con excepción de 2013, hasta llegar a un récord en 2018, según el estudio.

Anuncio

Tal como dijo Mengqiu Wang, jefe de la investigación, “tales floraciones recurrentes pueden convertirse en la nueva normalidad”.

Por lo pronto, los turistas y residentes se quejan del olor en donde se acumula esta alga y la apariencia amarillenta del agua en algunas playas turísticas, habitualmente cristalinas.


Anuncio