Anuncio
Share

Jornada 7: Canadá, a plumazos, llega al segundo lugar del medallero

Jornada 7: Canadá, a plumazos, llega al segundo lugar del medallero

Ygor Coelho de Brasil celebra tras ganar la medalla de oro al derrotar a Brian Yang (c) de Canadá durante la final de Bádminton individual masculino en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el Coliseo de la Villa Deportiva Nacional de Lima (Perú). EFE/Martin Alipaz

EFE

A plumazos, de bádminton. Así llegó Canadá esta jornada a ocupar el segundo lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en una séptima jornada con reparto de medallas que vio cómo el equipo norteamericano sumaba cuatro oros en este deporte.

Solo un brasileño, Ygor Coelho, evitó al ganar la competencia individual el pleno de oros canadienses, equipo que en cualquier caso demostró un dominio absoluto al llevarse además tres platas y un bronce.

Literalmente de un plumazo Canadá bajó del segundo lugar del medallero a México, que lo ocupaba desde el segundo día de competencias, y que hoy solo sumó una plata en tiro, poco caudal para mantenerse ante la marea de metales que sumaron sus perseguidores.

Y es que, tras Canadá, Brasil fue uno de los países que más oros sumó, aparte de EE.UU, líder indiscutible en el medallero con 39 medallas doradas, ocho de ellas en modalidades de tiro olímpico.

Anuncio

Cómo no, los dos oros que el tiro repartió fueron a parar a los estadounidenses.

El debut histórico en los panamericanos del SUP, el “stand up paddleboard”, divertimento playero convertido en deporte de alta competición, dejó unas apasionantes regatas y el oro para la brasileña Lena Guimaraes y el estadounidense Connor Baxter.

Brasileños y estadounidenses invirtieron los papeles a la hora de repartir las platas (Vinnicius Martins y Candice Appleby), con un bronce para la puertorriqueña Mariecarmen Rivera y otro para el peruano Itzel Delgado.

El deporte, una conjunción ideal entre las exigencias del canotaje de fondo con el equilibrio, conocimiento de las olas y navegación del surf, deparó unas espectaculares regatas, llenas de alternativa y sorpresas.

Anuncio

En mujeres, Guimaraes se llevó el oro a puro tesón, tras perseguir a Appleby durante toda la carrera casi sin esperanzas de alcanzarla para beneficiarse de un error de la estadounidense ya con la meta a la vista.

Otro de los elementos destacados de la prueba fue la veteranía de los competidores, particularmente las mujeres, que rondaban casi todas los cuarenta años, entre ellas Guimaraes, con 38.

Mientras, y en lo que pudo ser una de las mayores sorpresas de los Juegos, México ganó por 72-64 a Argentina en el último partido de la fase de grupos en baloncesto.

El batacazo argentino, que jugó con su segunda unidad todo el partido y que no alineó nunca ni a Luis Scola ni a Facundo Campazzo, quedó atenuado por el hecho de que, pasara lo que pasara en el juego, los sudamericanos ya encabezarían el grupo B.

En cualquier caso, para ser el equipo llamado al oro en este torneo, Argentina se mostró por segundo día consecutivo muy vulnerable en encuentros que debió haber ganado con facilidad.

Hoy Argentina ganaba de diez al finalizar el primer período; de tres al iniciar el último; y perdió por ocho. Un último parcial de 21-9 habla mal de cualquier equipo.

Las semifinales del baloncesto ya garantizaron la presencia argentina, de la República Dominica, Puerto Rico y EE.UU.

Argentina también estará en las semifinales del voleibol masculino, con un registro de tres victorias en tres partidos en el grupo A y sin haber recibido un solo set en contra.

Anuncio

Hoy, los vigentes campeones de los Juegos Panamericanos ganaron a Puerto Rico por 3-0.

En hockey femenino, Argentina vapuleó a Cuba 13-1 y confirmó su pase a semifinales como líder invicto del grupo A. Canadá pasó como segundo.

En el otro grupo, los EE.UU lideraron la clasificación, también invictos, seguidos por Chile.

El balonmano masculino también terminó su fase de clasificación, con Argentina y Chile en semifinales por el grupo A y Brasil y México por el grupo B.

En tenis, la paraguaya Verónica Cepede dio un paso más hacia un posible primer oro de Paraguay y llegó a semifinales tras derrotar a la canadiense Jade Anne Bui sin perder nunca su saque.

La jugadora de Asunción es la primera cabeza de serie del cuadro y número 147 del mundo (llegó a estar en el puesto 73 en 2017).

Su siguiente rival será la argentina Nadia Podoroska, séptima favorita.

En hombres el brasileño Joao Menezes dejó fuera en cuartos al favorito, el chileno Nicolás Jarry, por 7-5 y 6-4.

Anuncio

Álvaro Mellizo


Anuncio