Anuncio
Share
California

Proclaman día en honor a tailandeses esclavizados en fábrica de California

Proclaman día en honor a tailandeses esclavizados en fábrica de California

El gobernador de California, Gavin Newsom (i), llega a una sesión conjunta de la Legislatura de California, en la Cámara de la Asamblea en el Capitolio del estado en Sacramento, California (EE.UU.). EFE/JOHN G. MABANGLO/Archivo

EFE

California declaró este viernes el “Día de los Trabajadores de la Confección Tailandesa de El Monte”, en honor a las 72 personas que fueron rescatados de una fábrica clandestina del sur de California y en la que trabajan en condiciones de esclavitud.

El gobernador estatal, Gavin Newsom, firmó la proclamación para recordar a las 67 mujeres y 5 hombres oriundos de Tailandia que eran obligados a trabajar en condiciones de esclavitud y que fueron rescatados en un operativo el 2 de agosto de 1995.

“Los trabajadores tailandeses de confección de El Monte nos despertaron a la realidad de que la esclavitud todavía estaba muy viva en Estados Unidos, y que estaba sucediendo en nuestros propios patios traseros”, dice la proclama.

Tal como recuerda el gobernador, los inmigrantes comenzaron a ser llevados a Estados Unidos, con la promesa de una mejor vida y empleo, a partir de la década de los 80.

Anuncio

Los reclutadores retenían sus pasaportes y los llevaban directamente a un edificio de apartamentos en la ciudad de El Monte, que había sido convertido en una fábrica clandestina de confección y en el que los inmigrantes eran obligados a coser hasta 18 horas diarias en un taller rodeado por alambre de púas y custodiado por guardias armados, a menos de un dólar por hora.

Los trabajadores tampoco recibían su salario hasta que terminaran de pagar los supuestos costos de viaje, que excedían los 5.000 dólares.

La investigación de las autoridades reveló que los inmigrantes fueron golpeados y amenazados con la quema de las casas de sus familiares en Tailandia, o incluso secuestrarlos y matarlos, sino trabajaban bajo esas condiciones.

Las autoridades comenzaron la investigación seis semanas antes del allanamiento, luego de que uno de los tailandeses pudo escapar y contactar a las autoridades.

Anuncio

“Los 72 trabajadores de la confección vieron la luz por primera vez, y nosotros también. El caso conmocionó con razón nuestra conciencia, obligándonos a enfrentar el hecho de que parte de la ropa que vestíamos había sido cosida por seres humanos en cautiverio”, cita el gobernador.

El hallazgo también abrió otra batalla legal ya que tras ser liberados los 72 trabajadores fueron detenidos por las autoridades de inmigración para ser expulsados del país.

Defensores de los indocumentados, entre las que se encontraban varias organizaciones latinas, hicieron una campaña de presión para que los inmigrantes fueran liberados y sirvieran como testigos en el juicio.

“Hoy celebramos el coraje de los trabajadores que soportaron estas condiciones pero se negaron a ser quebrados. Representan lo mejor de nuestro estado y el triunfo de la esperanza y la humanidad contra viento y marea”, concluye la proclamación.


Anuncio