Anuncio
Share

António Guterres expresa su “profundo pesar” por el fin del tratado INF

António Guterres expresa su “profundo pesar” por el fin del tratado INF

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pronuncia su discurso durante la Reunión Climática de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 30 de junio de 2019. EFE/EPA/ALI HAIDER/Archivo

EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró este viernes su “profundo pesar” por el fin del tratado para la eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), después de que Estados Unidos lo abandonara tras acusar a Moscú de incumplirlo.

Guterres subrayó la necesidad de evitar acciones desestabilizadoras e instó a “buscar con urgencia un acuerdo sobre una base común para el control internacional de armas”.

Asimismo, ante la conclusión del INF, Guterres pidió a Rusia y a Estados Unidos que extiendan el tratado para la reducción del armamento estratégico ofensivo, Nuevo Start, y que emprendan negociaciones sobre más medidas de control de armas.

El Nuevo Start fue suscrito el 8 de abril de 2010 en Praga por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvedev , y tiene como objetivo reducir las cabezas nucleares a 1.550 por país y limitar a 800 los vectores estratégicos (misiles intercontinentales en tierra, en submarinos y en bombarderos) y a 700 los vectores desplegados y activados.

Anuncio

Este tratado expira en 2021 y ya Moscú defendió a finales de julio su vigencia mediante la decisión de prolongarlo por medio del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

“En el marco del actual deterioro del clima de seguridad internacional, los acuerdos de control de armas alcanzados con anterioridad, así como los acuerdos de desarme están cada vez más amenazados”, agregó Guterres, según un comunicado de su portavoz Stéphane Dujarric.

Guterres subrayó que el tratado INF, desde su entrada en vigor, el 1 de junio de 1988, contribuyó “tangiblemente” al mantenimiento de la paz y la estabilidad, especialmente en Europa.

“Jugó un importante papel en reducir riesgos, construir confianza y ayudar a poner fin a la Guerra Fría”, dijo el secretario general de la ONU.

Anuncio


Anuncio