Anuncio
Share
Nota Roja

Suspenden a policía que causó muerte de afroamericano en Nueva York en 2014

Suspenden a policía que causó muerte de afroamericano en Nueva York en 2014

Erica Garner, hija de Eric Garner, hace comentarios antes de un momento de silencio para recordar a Michael Brown Jr. en Ferguson, Missouri, EE. UU., el 09 de agosto de 2015. El padre de Garner, Eric Garner fue asesinado durante una alternancia con la policía en Long Island en 2014. EFE/EPA/SID HASTINGS/Archivo

EFE

Un policía de Nueva York, involucrado en la muerte del afroamericano Eric Garner en el año 2014, que provocó masivas protestas en la ciudad, fue suspendido este viernes de su trabajo, después de que un informe interno recomendara que fuera despedido.

La recomendación fue realizada por la subcomisaria de la Policía Rosemarie Maldonado, encargada de supervisar los juicios administrativos contra los agentes.

El departamento había iniciado un proceso interno en julio de 2018 contra el policía Daniel Pantaleo, que, según el informe, es culpable de haber usado una llave de estrangulamiento contra Garner, el 17 de julio del 2004, que le causó la muerte y desató protestas por el trato de la policía a negros y latinos.

Maldonado envió copia del informe al abogado de Pantaleo y a la junta que revisa las quejas de civiles contra policías en Nueva York, que, a su vez, emitió hoy una declaración en la que afirma que Pantaleo debe ser despedido, tal y como fue recomendado.

Anuncio

La última decisión está en manos del jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, que deberá pronunciarse antes del mes de septiembre.

Pantaleo usó una llave de estrangulamiento prohibida contra Garner, que tenía seis hijos, cuando intentaba arrestarlo porque estaba vendiendo tabaco ilegalmente en una calle del barrio de Staten Island.

Garner, que sufría de asma, gritó once veces “no puedo respirar” mientras varios policías intentaban arrestarlo, suceso que fue grabado en vídeo por un transeúnte.

La frase de “no puedo respirar” se convirtió en grito de guerra por la reforma policial y se escuchó en las multitudinarias protestas dentro y fuera de Nueva York.

Anuncio

Un gran jurado de Nueva York decidió en diciembre de 2014 no presentar cargos contra el agente, lo que también provocó nuevas manifestaciones.

Ante la inacción del Departamento de Justicia federal en el caso, la Policía de Nueva York comenzó en julio del pasado año un proceso administrativo interno contra Pantaleo, al que acusaron de violar los reglamentos de esa agencia por usar la llave de estrangulamiento.

La recomendación de hoy surge poco después del quinto aniversario de la muerte de Garner, en el que la familia ha exigido el cese definitivo del oficial, y dos semanas después de que el Departamento de Justicia finalmente informara de que no presentaría cargos contra el policía por violación de los derechos civiles.

“Esta ha sido una larga batalla de cinco años, es demasiado tiempo y finalmente alguien dice que el policía hizo algo incorrecto: ‘O’Neill, despida a Pantaleo’. Es lo que pedimos”, dijo la hija de Garner, Emerald, durante una rueda de prensa este viernes, tras conocerse la decisión.

Emerald recordó que es la primera vez “que alguien dice que hubo algo erróneo” en la muerte de su padre, para agregar que “ahora esperamos por O’Neill”.

Mientras, el alcalde Bill de Blasio afirmó que fue un proceso administrativo “justo e imparcial” y que es “el principio para restaurar la fe de la gente” en las autoridades.

“Finalmente hoy vimos un paso hacia la justicia y la rendición de cuentas”, afirmó De Blasio durante una conferencia en la que no emitió su opinión respecto a si Pantaleo debe ser despedido o no, alegando que es un proceso legal en curso.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, afirmó que la recomendación de hoy “refleja las medidas que deberían haberse tomado hace mucho tiempo: el oficial Pantaleo debe ser despedido de su cargo”.

Anuncio

Sin embargo, el sindicato de policías que representa a Pantaleo mostró su rechazo al informe y a las medidas tomadas contra su compañero.


Anuncio