Anuncio
Share

Detenido en el sur de México el presunto líder del grupo criminal Los Rojos

Detenido en el sur de México el presunto líder del grupo criminal Los Rojos

A través de las redes sociales, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, agradeció a los policía y a los militares el “gran trabajo coordinado” que sirvió para capturar a “El Carrete”. EFE/Roberto Villegas/Archivo

EFE

Las autoridades mexicanas detuvieron a Santiago Mazari, “El Carrete”, presunto líder de Los Rojos, uno de los principales grupos criminales del sur del país, informó este viernes el Gobierno mexicano.

“En acción conjunta (...) en Guerrero se cumplimentó la orden de aprehensión contra Santiago “N”, apodado el Carrete”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de su cuenta de Twitter.

En el arresto, que tuvo lugar en el municipio de Leonardo Bravo del sureño estado de Guerrero, participaron elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y del Centro Nacional de Inteligencia.

Este presunto delincuente está identificado como “uno de los principales generadores de violencia” en los estados de Guerrero y Morelos, limítrofe con la capital mexicana.

Anuncio

“El Carrete” fue detenido junto a otro sujeto, identificado como Marco “N”, que se presume que podría ser su principal operador.

A través de las redes sociales, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, agradeció a los policía y a los militares el “gran trabajo coordinado” que sirvió para capturar a “El Carrete”.

“Este es un certero y duro golpe contra la delincuencia organizada que tanto ha dañado a nuestra sociedad”, expresó Blanco, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Los Rojos es uno de los cárteles que se disputa el territorio en Morelos, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, la Familia Michoacana y el Comando Tlahuica.

Anuncio

Esta organización mantiene también una fuerte disputa territorial en Guerrero, limítrofe con Morelos, con las organizaciones criminales Los Ardillos y el Cártel de la Sierra.

La inseguridad continúa al alza en México con 17.138 homicidios en el primer semestre del año, una cifra récord pese a los esfuerzos del Gobierno de López Obrador, quien ha desplegado la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo se seguridad formado por militares y policías.


Anuncio