Anuncio
Share

El jamaicano Knight-Wisdom gana una medalla, la piscina gana una estrella

El jamaicano Knight-Wisdom gana una medalla, la piscina gana una estrella

(i-d) Yona Knight-Wisdom de Jamaica (plata); Juan Celaya Hernández de México (oro) y Andrew Capobianco de los EEUU (bronce), este jueves, en clavados trampolín 1m masculino, de los Juegos Panamericanos 2019, en Lima (Perú). EFE/Juan Ponce

EFE

Una estrella del espectáculo ha llegado a los clavados: el saltador jamaicano Yona Roshen Knight-Wisdom se abrió paso a codazos entre dos mexicanos de talla mundial para ganar la medalla de plata en trampolín de un metro de los Panamericanos de Lima, y ofreció espectáculo tanto dentro como fuera de la piscina.

Knight-Wisdom, un gigante de 1,90 metros que saca dos cabezas a todos sus competidores, irrumpió en el podio -primer saltador de su país que lo consigue- con una técnica exquisita.

Pero aportó algo más, un estilo propio a un deporte de mucha concentración, con sus paseos desenfadados entre salto y salto por el lateral de la pileta, con su teléfono en la mano y grandes auriculares en la cabeza y un muestrario de gestos para la galería antes de cada intento.

Entró sin llamar a la fiesta mexicana que se preparaba en la final de esta prueba, que regresa al programa de los Juegos por primera vez desde 1995.

Anuncio

Décimo en la final de los Mundiales del mes pasado con 371,90 puntos, hoy se fue hasta los 429,90 puntos, solo detrás de Juan Manuel Celaya (435,60 puntos), que viene de ganar un bronce mundial con su compañero Yahel Castillo, quien comandó la prueba hasta que un error garrafal lo condujo a la cuarta plaza.

El bronce fue para el estadounidense Andrew Capobianco (411,25), solo 1,05 puntos mejor que Castilla.

El concurso resulto apasionante por las alternativas en el liderato.

A mitad de concurso, después de tres saltos, Yahel Castillo había abierto un hueco de 11,20 puntos sobre Knight-Wisdom que le aseguraba el triunfo salvo un error monumental, infrecuente en un saltador de su experiencia.

Anuncio

Pero lo cometió.

Entró muy tarde tras un doble mortal y medio hacia atrás y los jueces no lo pasaron por alto. Se marchó a la tercera plaza y cedió el liderato a Celaya. Acusó el golpe durante el resto de competición.

Después de cinco saltos, a la ronda final se llegó con Celaya al frente, con 5,70 puntos de margen sobre Knight-Wisdom. Mucho más lejos quedaron Capobianco y Castillo.

Celaya aseguró con un salto de dificultad 3,2 que le valió 76,80 puntos preciosos. La misma nota obtuvo el jamaicano, que no recuperó más terreno. Capobianco mantuvo la tercera plaza y Castillo reaccionó, pero ya era demasiado tarde.

La afición jamaicana se hizo notar en las gradas del centro acuático de Lima para celebrar el éxito del saltador nacido hace 24 años en Leeds (Reino Unido), de padre jamaicano y madre barbadense.

El niño que era en 2004 vio por televisión los saltos de los Juegos Olímpicos de Atenas y quedó cautivado. Quiero hacer lo mismo, se dijo. Lo intentó y se le dio bien, pero no pudo entrar en la potente selección británica y decidió competir por Jamaica. Los Juegos Panamericanos le dieron hoy las gracias con una medalla de plata.

Trampolín 1 m, hombres:

.1. Juan Manuel Celaya (MEX) 435,60 puntos

Anuncio

.2. Yona R.Knight-Wisdom (JAM) 429,90

.3. Andrew Capobianco (USA) 411,25

.4. Yahel Castillo (MEX) 410,20

.5. Sebastián Morales (COL) 398,55

.6. Michael Hixon (USA) 385,80

.7. Rafael Quintero (PUR) 382,20

.8. Daniel Restrepo (COL) 366,20

.9. Kawan Figueredo (BRA) 343,00

Anuncio

10. Donato Neglia (CHI) 314,75

11. Laydel Domínguez (CUB) 309,30.

Por Natalia Arriaga


Anuncio