Anuncio
Share
México

Artículo 19 denuncia detención de periodista mexicano por policías militares

Artículo 19 denuncia detención de periodista mexicano por policías militares

El escritor mexicano Humberto Patgett el lunes 30 de mayo de 2016, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

EFE

La organización Artículo 19 denunció este jueves la detención “arbitraria” del periodista mexicano Humberto Padgett por agentes de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Tecámac.

La organización, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, informó en Twitter que Padgett fue detenido “mientras realizaba una investigación sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía”, que se ubicará en los municipios de Zumpango y Tecámac, en el central estado de México.

Además exigió a las autoridades del Estado de México y federales implicadas en la detención el “completo respeto a las garantías judiciales de Padgett y su inmediata liberación”.

“Del mismo modo, urgimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la emisión de medidas cautelares a favor del periodista”, añadió.

Anuncio

También hizo un llamado urgente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, del cual Padgett es beneficiario, para que intervenga en favor de su liberación.

En tanto, la CNDH dijo que tenía conocimiento de la detención del periodista por autoridades federales y del Estado de México, y que había sido remitido a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ecatepec, también en el Estado de México.

“Hemos estado en comunicación con el reportero, sus representantes legales y con las autoridades ministeriales. Estaremos atentos a su situación jurídica y daremos la atención y asesoría que solicite, a fin de determinar lo que en derecho corresponda”, apuntó la CNDH.

Padgett, quien estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un reconocido periodista y escritor cuyas investigaciones se centran en el crimen organizado, la corrupción y los derechos humanos.

Anuncio

A mediados de junio, el periodista recibió un fallo en favor luego de la justicia federal consideró infundada la sentencia que le había impuesto un juez del municipio de Ecatepec por un supuesto daño moral causado al exgobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

La demanda había sido interpuesta el 30 de enero de 2018 en el Juzgado Tercero de lo Civil en Ecatepec, en la cual se exigía un pago de 10 millones de pesos (526.039 dólares) y la publicación de una eventual sentencia condenatoria que se dictara en contra del periodista.

Padgett ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo (México) en numerosas ocasiones, así como el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2012.


Anuncio