Anuncio
Share
Estados Unidos

Wall Street cierra con pérdidas, lastrado por nueva tanda de tarifas a China

Wall Street cierra con pérdidas, lastrado por nueva tanda de tarifas a China

Economistas trabajan durante una nueva jornada en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE/ Justin Lane/Archivo

EFE

Wall Street cerró este jueves con pérdidas en sus tres indicadores, lastrado por la nueva tanda de tarifas a productos chinos anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha reavivado la guerra comercial con este país tras concluir una ronda de negociación.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó 1,05 %, o 280,85 puntos, hasta 26.583,42 enteros, mientras que el S&P 500 descendió un 0,90 % o 26,82 puntos y terminó en 2.953,56 enteros.

Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, perdió un 0,79 % o 64,30 unidades, cerrando en 8.111,12 enteros.

Por sectores, los más perjudicados fueron el financiero (-2,32 %), el energético (-2,28 %) y el industrial (-1,98 %), mientras que subieron notablemente las empresas de servicios públicos (1,01 %).

Anuncio

El parqué neoyorquino comenzó la mañana más animado que en la jornada anterior, a medida que los inversores asimilaban la rebaja de los tipos de interés dictada por la Reserva Federal tras la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto.

El banco central rebajó el precio del dinero un cuarto de punto, un esperado cambio de rumbo de política monetaria, debido a la debilidad económica global y la inflación controlada en el país, aunque no sentó bien la idea de que pueda no repetirse esta acción.

No obstante, un par de horas antes del cierre de la sesión, Trump anunció inesperadamente la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

El gobernante agregó que aunque las conversaciones prosiguen, añadirá “un pequeño arancel adicional” a productos que no estaban gravados y lo justificó afirmando que China se había comprometido a comprar productos agrícolas de Estados Unidos “en grandes cantidades, pero no lo hizo”.

Anuncio

EL movimiento agitó la guerra comercial entre ambos países y hundió el precio del petróleo de referencia en EE.UU., el intermedio de Texas, un 7,9 % (53,95 dólares el barril), su mayor retroceso en un día en cuatro años, puesto que China es el principal importador del oro negro estadounidense.

Asimismo, las empresas industriales y otras que son sensibles a este tipo de tensiones perdieron valor en la Bolsa de Nueva York, donde el conocido como “indicador del miedo”, el índice de volatilidad VIX, se disparó un 9,18 %, su máximo en dos meses.

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones de Industriales, la mayor caída fue para la financiera Goldman Sachs (-3,87 %), seguida por Caterpillar (-3,71 %), Nike (-3,38 %) y Dow (-3,28 %), y en menor medida por JPMorgan (-2,64 %), Exxon Mobil (-2,56 %), Apple (-2,16 %), Intel (-2,08 %) y Boeing (-2,02 %).

Menos de una decena de firmas de ese grupo cerraron en verde, pero destacaron las tecnológicas IBM (1,40 %) y Microsoft (1,31 %).

Al cierre de la sesión, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años caía al 1,904 %, su nivel más bajo desde 2016, mientras que el oro subía notablemente hasta los 1.456 dólares la onza y el dólar perdía terreno ante el euro con un cambio de 1,1089.


Anuncio