Anuncio
Share

ONU nombra nuevo comisario adjunto en funciones de UNRWA, en medio de crisis

ONU nombra nuevo comisario adjunto en funciones de UNRWA, en medio de crisis

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (i), ofrece un discurso junto al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (c) y la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Maria Fernanda Espinosa (d), durante la inauguración de la estatua de Nelson Mandela en la víspera de la apertura de la 73 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 24 de septiembre de 2018. EFE/ Angela Weiss/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, nombró este jueves al diplomático británico Christian Saunders comisario general adjunto en funciones de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), cuya actual dirección es objeto de una investigación interna por mala conducta.

“La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS) está investigando actualmente alegaciones de mala conducta en la UNRWA. El secretario general está comprometido a actuar como sea apropiado una vez reciba las conclusiones y recomendaciones”, indicó en una nota el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

De acuerdo al portavoz, Guterres ha decidido designar a Saunders “con nivel de secretario general adjunto”, para “asegurar la continuidad” de las operaciones y “en coordinación” con el líder actual de la agencia, Pierre Krahenbuhl.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la ONU insistió en la necesidad de prestar atención a la importancia de la Agencia en la atención de los refugiados, más allá de la actuación de sus gestores.

Anuncio

“Debemos diferenciar las revelaciones o las acusaciones sobre los miembros encargados de la gestión, de la necesidad de preservar la UNRWA, de apoyar la UNRWA y de hacer que la UNRWA sea efectiva en sus muy importes acciones en relación con los refugiados palestinos”, dijo Guterres.

El embajador permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, pidió esta semana la “suspensión de la ayuda internacional a la UNRWA” ante los escándalos de corrupción filtrados a la prensa.

La ONU está investigando alegaciones de abuso de autoridad para beneficio personal por parte de altos cargos de la UNRWA, entre ellos Krahenbuhl, contenidas en un informe elaborado por su oficina ética, según divulgó este lunes la cadena de televisión Al Jazeera, que ha tenido acceso al documento.

Este nombramiento se produce después de que la vicecomisaria Sandra Mitchell y el jefe de personal Hakam Shahwan, renunciaran el pasado julio tras la filtración del documento.

Anuncio

De acuerdo a la cadena catarí, el informe interno alega que Krahenbuhl y otros directivos han llevado a cabo “malas conductas, nepotismo, represalias y otros abusos de autoridad”, y que han concentrado poder desde 2015.

Además, Guterres aseguró a los medios que tomará medidas de acuerdo a los resultados de las investigaciones que están en marcha.

En la nota de designación de Saunders, el secretario general de la ONU afirma que el trabajo de la UNRWA “es esencial para los refugiados palestinos” y urge a los estados miembros y otros socios a mantener su compromiso con la agencia para que pueda continuar haciendo su “esencial trabajo”.

Saunders es actualmente el secretario general adjunto para la gestión de la cadena de suministro de la ONU. Previamente, fue secretario general adjunto en la oficina central de servicios de apoyo de la institución.

El británico comenzó su carrera en Naciones Unidas hace tres décadas precisamente con la UNRWA, en Gaza, y después ejerció varios puestos directivos de la ONU, pasando por la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (UNHCR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y varias misiones de paz.


Anuncio