Anuncio
Share
Autos

Las camionetas “pickup” disparan los beneficios de GM en el primer semestre

Las camionetas “pickup” disparan los beneficios de GM en el primer semestre

General Motors logo is displayed in their Global Headquarters at the Renaissance Center in Detroit, Michigan, USA. EPA/Jeff Kowalsky/File

EFE

General Motors (GM) consiguió unos resultados mejor de los esperados en el segundo trimestre del año gracias a la venta de camionetas “pickup”, lo que le permitió cerrar el primer semestre de 2019 con unos beneficios netos de 4.575 millones, un aumento del 33 %.

GM informó hoy que en el segundo trimestre sus beneficios netos ascendieron a 2.418 millones de dólares, sólo un 1 % superiores a los del mismo periodo de 2018, pero muy por encima de lo que habían estimado los mercados ante las dificultades del sector en las principales regiones del mundo.

El fabricante estadounidense dijo que los buenos resultados del segundo trimestre son consecuencia de la fuerte demanda en Norteamérica de todocaminos SUV y camionetas “pickup” grandes, que ofrecen un mayor beneficio por unidad vendida que otro tipo de vehículos, y a pesar del descenso de la demanda en China.

En China, que se ha convertido en el principal mercado por número de ventas para GM, el fabricante vendió 754.000 vehículos en el segundo trimestre, 100.000 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Anuncio

GM dijo que las previsiones para el mercado chino en lo que resta de 2019 es que seguirá la situación de debilidad debido a la ralentización económica del gigante asiático. Pero la compañía también dijo que espera mejorar sus perspectivas por el lanzamiento en los próximos meses de hasta 20 nuevos vehículos.

En Estados Unidos, donde en el segundo trimestre GM entregó 747.000 vehículos, las ventas de sus todocaminos SUV aumentaron un 17 %. Combinado con las ventas de camionetas “pickup”, Norteamérica logró unos beneficios en el segundo trimestre de 3.022 millones de dólares, un 13 % más que en 2018.

En los seis primeros seis meses de 2019, los beneficios de GM Norteamérica ascendieron a 4.918, ligeramente por encima a los del año anterior.

GM International (GMI), que agrupa las operaciones de GM fuera de Norteamérica, perdió 48 millones de dólares en el segundo trimestre cuando en 2018 había ganado 143 millones. En lo que va de año, GMI ha perdido 17 millones frente a los 332 de beneficio del primer semestre de 2018.

Anuncio

En Suramérica, las ventas de GM cayeron ligeramente con respecto al segundo trimestre de 2018 a 163.000 vehículos. En el primer semestre, la compañía ha vendido en la región 318.000 unidades, un 4 % menos que hace un año.

GM señaló en un comunicado que sus ingresos netos en los primeros seis meses ascendieron a 70.938 millones de dólares, un 2,6 % menos que hace un año, de los que 36.060 millones correspondieron al segundo trimestre, con un 1,9 % de descenso.

La compañía tuvo unas ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos de 5.322 millones de dólares en el semestre, un 8,2 % menos que en 2018. En el segundo trimestre, las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos sumaron 3.012 millones, un 5,6 % inferiores al mismo periodo de hace un año.

Mary Barra, presidenta y consejera delegada de GM, reconoció durante una conferencia telefónica con analistas del sector tras la publicación de los resultados, que la compañía anticipa que Suramérica seguirá sumida en “volatilidad” aunque confía que el lanzamiento de nuevos modelos ayude a mejorar los resultados.

“Tenemos una franquicia muy fuerte (en Suramérica). Claramente está siendo impactada por el cambio de divisas y la situación macro. Seguimos trabajando con todas las partes interesadas para reducir costes y el equipo ha demostrado una gran capacidad para hacerlo”, declaró Barra.

“Creemos que va a seguir la volatilidad”, añadió.

Sobre el próximo lanzamiento en la región de la nueva familia de vehículos globales, que son más rentables que los modelos que sustituyen, Barra afirmó que la compañía va a tener “una cartera de vehículos muy fuerte”.

Eso permitirá “aprovechar la recuperación en Suramérica” o seguir superando los resultados medios del mercado si la compañía sigue en la región, añadió.

Anuncio

Para el resto del año, GM dijo que espera tener mejores resultados que en la primera mitad de 2019.

“Tuvimos un segundo trimestre sólido y esperamos que la segunda mitad del año será más fuerte que la primera. Nuestra confianza en las perspectivas del año está basada sobre el sólido lanzamiento de camionetas grandes, otros lanzamientos claves y el recorte de gastos en marcha”, explicó Dhivya Suryadevara, directora financiera de GM.

Por su parte Barra añadió que esperan que la fortaleza de sus lanzamientos siga en la segunda mitad del año a medida que la disponibilidad de sus camionetas más pesadas mejora y lanzan nuevos todocaminos SUV de su familia global de vehículos.


Anuncio