Anuncio
Share
Salud

Nueva York pone en marcha un sistema de salud que incluye a indocumentados

Nueva York pone en marcha un sistema de salud que incluye a indocumentados

Este programa de atención médica universal, que se implementará de forma gradual y fue anunciado por el alcalde Bill de Blasio el pasado enero, alcanzará a unas 600.000 personas que no cuentan con seguro médico. EFE/Gaston De Cardenas/Archivo

EFE

La ciudad de Nueva York puso en marcha este jueves en el distrito de El Bronx su programa de salud “NYC Care”, dirigido a quienes no cualifican para un seguro sanitario o no pueden pagarlo, el cual beneficiará a inmigrantes sin importar su estatus legal.

Como parte del programa, los beneficiarios contarán con un centro de servicios al cliente que les permitirá obtener una cita médica a través de la web las 24 horas del día, los siete días de la semana u obtener un medicamento durante el día o la noche.

Este programa de atención médica universal, que se implementará de forma gradual y fue anunciado por el alcalde Bill de Blasio el pasado enero, alcanzará a unas 600.000 personas que no cuentan con seguro médico.

El NYC Care, con un coste de unos 100 millones de dólares, ofrecerá sus servicios en once hospitales públicos de la ciudad cuando se extienda a los cinco condados, un proceso previsto para finales del año próximo.

Anuncio

No es gratis pero los beneficiarios pagarán por los servicios de acuerdo con una escala de precios asequibles, según se había anunciado.

En mayo, De Blasio dio a conocer la tarjeta médica que la ciudad ofrecerá a todos los que cualifiquen y que especifica lo que pagarán por los servicios médicos, la visita a especialistas y por los medicamentos.

“El cuidado de salud es un derecho humano y Nueva York está liderando el camino para hacer que ese derecho una realidad para todos”, dijo hoy De Blasio durante el arranque del programa en El Bronx junto a la vicealcaldesa para asuntos de salud y recursos humanos, la doctora Herminia Palacio.

Asimismo, De Blasio destacó que “el lanzamiento de NYC Care significa que miles de neoyorquinos tendrán ahora acceso a cuidados de calidad y asequibles cuando lo necesiten ayudando a mantenerlos saludables”.

Anuncio

Por su parte, Palacio señaló que “en esta ciudad creemos que el cuidado de salud es un derecho humano, no un privilegio” y que “NYC Care abrirá las puertas a cuidados de salud de la ciudad que habían estado cerrados para muchos”.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz, afirmó que es “extremadamente importante que los residentes de El Bronx y los neoyorquinos en general, especialmente las comunidades en necesidad, tengan acceso a servicios sanitarios”.

También exhortó a los residentes del condado a registrarse en el programa, que contará en este condado con siete sitios de atención al paciente, incluidos los hospitales Jacobi, Lincoln y North Central Bronx.

A partir de hoy, quienes hayan vivido en la ciudad durante los últimos seis meses y no pueden pagar o no cualifican para un seguro médico, pueden registrarse en el programa para recibir la asistencia sanitaria en uno de los siete lugares de este distrito.

La ciudad ha asegurado a los inmigrantes indocumentados que no compartirá información y que no se almacenarán datos, como el estatus migratorio del paciente, en su sistema electrónico de registros médicos.


Anuncio