Anuncio
Share

Disminuye la sequía severa en Puerto Rico de 14,67 % a 13,08 %

Disminuye la sequía severa en Puerto Rico de 14,67 % a 13,08 %

Vista del lago Carraizo tras haber bajado considerablemente su nivel del agua. EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

La sequía severa en Puerto Rico disminuyó desde la semana pasada a la corriente de 14,67 % a 13,08 %, gracias a fuertes aguaceros que se registraron en la parte norte y este de la isla, informó este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

“Principalmente, se reportaron mejorías en las zonas norte y este de Puerto Rico, las cuales recibieron extensas capas de lluvia esta semana”, detalló el Monitor de Sequía estadounidense en su página web.

La sequía severa se decreta cuando se constituyen varias causas, entre ellas, la reducción en los niveles de los embalses, las restricciones impuestas en el uso de agua potable, así como las pérdidas en cultivos y pastos.

El monitor especifica en una gráfica que los municipios que se encuentran bajo sequía severa son los del área suroeste de Cabo Rojo, Lajas y Guánica, prosiguiendo más así al sur en Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, y en el centro en Coamo, Aibonito, Cayey y Cidra.

Anuncio

Hace una semana, Villalba y Barranquitas también estaban en esta lista.

Las lluvias, igualmente, ayudaron a disminuir los porcentajes de sequía moderada y sequía anormal, y aumentaron el área de Puerto Rico que no ostenta ningún tipo de sequía.

Por la buena cantidad de precipitación que cayó en la pasada semana, el porcentaje de sequía moderada disminuyó de 31,86 % a 23,70 %.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Anuncio

Del mismo modo, el porcentaje de sequía anormal disminuyó de 49,20 % a 48,31 %.

Igualmente, gracias a las lluvias, el porcentaje del territorio de Puerto Rico que no sufre de sequía aumentó de 50,80 % a 51,69 %.

Este porcentaje es el más alto que se registra en Puerto Rico desde que en abril pasado alcanzó el 50,81 %.

Mientras tanto, el número de habitantes en la isla afectados por esta sequía, disminuyó dramáticamente de 1,289 millones a 588.216.

El informe del organismo estadounidense, no obstante, no detalla ningún pronóstico futuro de las condiciones climatológicas en Puerto Rico en los próximos días, aunque se espera que los porcentajes mejoren para la semana siguiente debido al paso de una onda tropical que impactó la isla entre la mañana del martes a la noche de ayer.


Anuncio