Anuncio
Share
Local

Los Ángeles mantiene prohibición a indigentes de dormir en vehículos

Los Ángeles mantiene prohibición a indigentes dormir en vehículos

Foto de archivo del 2 de diciembre de 2004 de una mujer durmiendo en una calle de Los Ángeles, California (EEUU). EFE/Alfredo Falvo/Archivo

EFE

El Concejo de Los Ángeles aprobó este martes extender la orden que prohíbe a personas sin hogar pasar la noche en automóviles, furgonetas y vehículos recreativos en gran parte de la ciudad.

Con esta decisión las autoridades amplían hasta enero próximo la normativa que impide que las personas que viven en su vehículo estacionen en calles residenciales durante la noche, o en una calle de un parque, escuela o guardería de niños a cualquier hora del día.

El voto, que fue unánime, originó protestas en el recinto entre activistas y defensores de los indigentes, que señalaban que la medida agudiza el problema que enfrenta la ciudad, luego de que el último censo de indigentes revelase que hay más de 9.500 personas viviendo en sus automóviles.

Anuncio

La ciudad de Los Ángeles registró un aumento respecto al año anterior del 16% de personas que viven en calles o automóviles, con un total de 36.300 frente a las 31.285 de 2018, según el más reciente informe.

Durante décadas fue ilegal que los indigentes de Los Ángeles durmieran en su autos en las calles, pero un fallo de un tribunal federal de 2014 obligó a la ciudad a cambiar las reglas.

Tras la votación, y las protestas que dejaron a una persona detenida, el concejal Marqueece Harris-Dawson dijo a medios locales que “la extensión de la prohibición es un intento de lograr un equilibrio” para manejar la crisis.

El programa de “Estacionamientos Seguros” implementado por la ciudad apenas ofrece menos de 250 espacios en toda la ciudad. Se espera que para el otoño el número se extienda a 300.

Anuncio

La decisión llega a menos de dos semanas de que siete indigentes que viven en las calles de Los Ángeles demandaran al municipio por la norma que permite a las autoridades incautar y destruir sus pertenencias.

La querella legal argumenta que la practica profundiza las carencias de los indigentes afectados por la regla.

A comienzos de este mes, el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, anunció que destinará 124 millones de dólares para combatir la pobreza y la crisis de los desamparados que viven en las calles.


Anuncio