Anuncio
Share
Ciencia y Tecnología

México podría crear miles empleos con la energía solar

México podría crear miles empleos con la energía solar

Vista aérea de la planta fotovoltáica del municipio de Villa de Arriaga, en san Luis Potosí (México), el martes 27 de febrero de 2018. La compañía española Iberdrola dará un impulso a las energías renovables en México con la planta fotovoltáica Santiago, que con su extensión de 750 hectáreas en el céntrico estado de San Luis Potosí será la más grande construida por la empresa a nivel mundial. EFE/Ulises Andrade/Archivo

EFE

México crearía decenas de miles de empleos y tendría una capacidad de casi 25.000 megawatios (MW) de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en 2024 si sustituye el 5% de generación basada en combustibles fósiles por energía eléctrica solar, según estima la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).

“Cada megawatio genera 20 empleos directos que se requieren durante un año de trabajo para instalar 3.000 paneles en el país”, explicó el presidente de AMIF, Carlos Ortiz, al anunciar este martes el II Foro Mexicano de la industria Fotovoltaica (FOMIFF) 2019 que se celebrará a finales de agosto en Gudalajara (Jalisco).

Cada megawatio supone una inversión de un millón de dólares, que puede proceder de la banca privada o de organismos como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que aporta hasta el 10 %.

El año pasado se instalaron 223 megawatios en la modalidad de generación distribuida, que equivalen a 223 millones de dólares, y este año se espera que haya casi 400 megawatios de capacidad, que pueden dar empleo a 8.000 personas.

Anuncio

Lo que busca la AMIF es hacer una transición energética que permita a México convertirse en una potencia en la fabricación de paneles solares y electrónicos.

De acuerdo con Eduardo López, director de proyectos de Hannover México, el estado de Jalisco ha sido líder hasta 2018 en la energía fotovotaica porque cuenta con una de las mayores capacidades para la instalación de energía solar en el país.

Agregó que las metas de México en materia de energías limpias son ambiciosas ya que para el año 2024 se pretende que el 35 % de la potencia sea generada por fuentes renovables hasta llegar al 37,7 % en 2030 y 50 % en 2050.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, destinó 45 millones de dólares para financiar la construcción y puesta en marcha de Solem I y Solem II, dos plantas de energía solar fotovoltaica que conectarán con la red nacional mexicana de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Anuncio

Ambas plantas, ubicadas en Aguascalientes, son considerados los proyectos de energía solar más grandes de Latinoamérica y el Caribe.


Anuncio