Anuncio

Juez mexicano concede amparo a líder sindical petrolero que impide su arresto

Fotografía de archivo que muestra a Carlos Romero Deschamps, entonces senador del PRI, hablando el 3 de noviembre de 2016, durante la presentación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 en Ciudad de México (México). El juez Raúl García Camacho, del Décimo Cuarto EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Fotografía de archivo que muestra a Carlos Romero Deschamps, entonces senador del PRI, hablando el 3 de noviembre de 2016, durante la presentación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 en Ciudad de México (México). El juez Raúl García Camacho, del Décimo Cuarto EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

EFE

El juez Raúl García Camacho, del Décimo Cuarto Distrito del Estado de México, concedió este martes un amparo al líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, quien ya no podrá ser arrestado por la fiscalía mexicana.

De acuerdo con el diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Romero Deschamps y seis de sus familiares por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Pero el amparo concedido esta martes, que Romero Deschamps solicitó el pasado 11 de julio, cancelaría cualquier orden de arresto en su contra siempre y cuando no se le impute un delito que amerite prisión preventiva.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo no estar al tanto sobre este caso, pero aseguró haber dado la instrucción de que “todo lo que sea delito se denuncie, sea quien sea” el responsable.

El pasado enero, el Gobierno mexicano y la Fiscalía iniciaron una investigación contra miembros de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por presunto robo de combustible.

Aunque no se reveló la identidad de los investigados, el 9 de enero Romero Deschamps promovió un amparo que le fue concedido y que suspendió cualquier orden de captura en su contra.

Desde 1993, Deschamps, apodado “el Güero” por su tez blanca, dirige el poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros De La República Mexicana (STPRM), que cuenta con 93.586 afiliados en activo.

Sobre Romero Deschamps (Tampico, 1944) planean numerosas acusaciones de corrupción y desvío de fondos, sustentadas en evidencias de él y su familia sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia, el pasado 1 de diciembre, y la pérdida por Romero Deschamps de su escaño en el Senado en 2018 y del fuero constitucional que le concedía, el poderoso líder sindical vuelve estar en el punto de mira de la justicia.

Senadores mexicanos denunciaron en febrero a Romero Deschamps de delitos como enriquecimiento ilícito y corrupción ante la Fiscalía General de la República.

“Romero Deschamps es el mayor símbolo de la corrupción y de impunidad en Pemex (Petróleos Mexicanos)”, dijo al presentar la denuncia la senadora Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano (MC), partido promotor de la demanda.

Además, trabajadores petroleros acusaron al poderoso sindicalista de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de 150 millones de dólares y también de evasión y fraude fiscal.


Anuncio