Anuncio
Share

Costa Rica busca acercarse a México para promover una plataforma de inversión

Costa Rica busca acercarse a México para promover una plataforma de inversión

En la imagen un registro de la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, quien se encuentra en México para liderar una gira de trabajo que tiene como objetivo promover a Costa Rica como destino para la inversión. EFE/Archivo

EFE

Costa Rica busca acercarse a México para exponer sus capacidades como plataforma exportadora y como sede de inversión estratégicamente posicionada en la región centroamericana, informó este lunes una fuente oficial.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, se encuentra en México para liderar una gira de trabajo que tiene como objetivo promover a Costa Rica como destino para la inversión durante una gira que concluirá el próximo 26 de julio.

“Esta gira se enmarca entre las gestiones estratégicas que el sector comercio exterior está promoviendo sin pausa, para continuar posicionando a Costa Rica como exportador de calidad y como un destino con múltiples ventajas competitivas para la inversión”, expresó Jiménez en un comunicado.

Los encuentros reunirán una variada gama de empresarios, como directores de cámaras de comercio asociadas a diversos sectores productivos, incluyendo potenciales inversionistas del sector industrial y alimentario, representantes de multinacionales con sedes regionales en México que operan en Costa Rica y grupos con inversiones en ambos países.

Anuncio

Las autoridades explicaron que México está volviendo su mirada hacia socios comerciales de América Latina y Costa Rica está siendo visto como un socio de alta confianza.

“Esto nos genera una ventana única para mostrar nuestro potencial, por ejemplo, en productos que están demostrando un consumo estable en el mercado internacional, como los alimentos funcionales, donde hemos identificado que hay interés”, dijo Jiménez.

La ministra está en México junto con representantes del Ministerio de Comercio Exterior, la promotora de inversión Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y de la Promotora de Comercio Exterior.

Para las autoridades costarricenses México es un importante socio comercial para el país. En 2018, Costa Rica importó alrededor de 713 millones de dólares y exportó un total de 291,6 millones de dólares a ese destino.

Anuncio

Entre los productos exportados de Costa Rica a México más destacados se encuentran el aceite de palma, jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, aceites de almendra de palma, prótesis de uso médico, empaquetaduras de caucho vulcanizado, tapones y tapas de metal común, materiales eléctricos y cables eléctricos

Por su parte, los flujos de inversión extranjera directa provenientes de esta México a Costa Rica han venido creciendo en los últimos años y en 2018 alcanzaron la cifra de 620 millones de dólares acumulados en el último quinquenio.


Anuncio