Anuncio
Share

Lima y el Callao tendrán “fin de semana largo” por el inicio de los Panamericanos

Lima y el Callao tendrán “fin de semana largo” por el inicio de los Panamericanos

Ciclistas participan en una exhibición de carrera durante la ceremonia de entrega del velodromo de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en Lima (Perú). EFE/ Ernesto Arias/Archivo

EFE

Lima y el puerto vecino del Callao tendrán un “fin de semana largo”, que comenzará al mediodía del próximo viernes 26 y se prolongará hasta el 29 de julio, con motivo del inicio de los Juegos Panamericanos 2019.

El Gobierno de Perú decretó este sábado la suspensión de la jornada laboral desde el mediodía del viernes 26 y durante todo el sábado 27, fechas que se sumarán a los festivos tradicionales por las fiestas patrias peruanas que se celebran el 28 y 29 de julio.

De esa manera, en Lima no habrá actividades laborales durante tres días y medio, en coincidencia con el inicio de los Panamericanos, que serán inaugurados durante la noche del 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima.

El decreto precisó que la suspensión de las labores se aplicará a todos los trabajadores públicos y privados de Lima y el Callao con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los deportistas y participantes en la máxima competencia deportiva continental.

Anuncio

La organización de los Panamericanos ya había adelantado que se iba a dar una medida en este sentido para afrontar el caótico tráfico de Lima en días laborales e incentivar la asistencia y el seguimiento de los ciudadanos a las competencias.

El decreto precisó que la media jornada y el día no trabajados se compensarán, en el sector público, durante los 15 días inmediatos posteriores, o cuando establezca el jefe de cada organización de acuerdo a sus necesidades.

En el caso del sector privado, la recuperación de las horas se determinará mediante un acuerdo entre el empleador y los trabajadores, siempre de acuerdo a parámetros de “razonabilidad” y sin afectar el descanso semanal obligatorio del empleado.

El decreto precisó que las instituciones y empresas deberán determinar qué personal está excluido de esta medida en servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia y traslado de valores, venta de víveres y alimentos y hoteles y hospedajes.

Anuncio

La norma fue firmada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra; el primer ministro, Salvador del Solar; y las ministras de Trabajo, Sylvia Cáceres, y de Transportes y Comunicaciones, María Jara.

Los Juegos Panamericanos congregarán en Lima y el Callao a 6.680 deportistas de 41 países de América que participarán en 61 disciplinas de 39 deportes, 22 de los cuales serán clasificatorios para las Olimpiadas de Tokio 2020.

Posteriormente, los Juegos Parapanamericanos reunirán desde 23 de agosto al 1 de septiembre a 1.890 atletas de 33 países que participarán en 18 disciplinas de 17 deportes, en 13 de los cuales se entregarán cupos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.


Anuncio