Anuncio
Share

California en riesgo de gran sismo y solo el 13 % de población tiene seguro

California en riesgo de gran sismo y solo el 13 % de población tiene seguro

Vista de una vivienda parcialmente derrumbada a causa de un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter, en Napa, California, el domingo 24 de agosto de 2014. EFE/Alvin Jornada/Archivo

EFE

Sólo el 13 % de californianos tiene un seguro contra daños causados por temblores y terremotos, actividades sísmicas muy comunes en este estado que se halla en alerta ante lo que los especialistas llaman “Big One”, es decir un hipotético y posible gran terremoto que se originaría en la falla de San Andrés.

En el mercado residencial, el 13,29 % posee un seguro contra terremotos, ya sea obtenido a través de la Autoridad de Temblores de California (CEA), o de otras aseguradoras diferentes, según datos de 2017 del Departamento de Seguros de California.

“California es tierra de temblores y éstos pueden ocurrir en cualquier momento”, dijo este martes a Efe Glenn Pomeroy, director ejecutivo de CEA, que considera la tasa de viviendas aseguradas “demasiado baja”.

Según indicó el experto, es importante saber que los daños causados por un terremoto, “están específicamente excluidos de su póliza de seguros como propietario, al igual que de la póliza como arrendatario” y por ende para tener cubiertos los daños causados por un sismo se debe de tener un seguro específico.

Anuncio

De acuerdo con datos de CEA, organización no lucrativa que agrupa a más de 25 compañías de seguros, el valor de un seguro para el precio promedio de una vivienda en California (que asciende a unos 500.000 dólares) es de unos 800 dólares al año con un deducible de 15%.

Un análisis del grupo de defensa de los consumidores Consumer Action, la decisión sobre tener seguro de vivienda o no depende en mucho del porcentaje que se deba a una institución financiera.

Según explicó a Efe Joe Ridout, de Consumer Action, si la institución financiera es dueña de la mayor parte de la vivienda, los propietarios posiblemente decidirán no tener un seguro contra terremotos.

Sin embargo, para propietarios que han pagado toda o la mayor parte de su deuda hipotecaria, asegurar la vivienda contra la destrucción de un terremoto es una decisión importante.

Anuncio

Los costos de un seguro dependen no sólo de las condiciones de la vivienda sino de su ubicación con referencia a áreas de riesgo como son las fallas estructurales del subsuelo.

Un estudio de los temblores presentados sobre la falla de San Andrés, la mayor que recorre a California, calculó que hay un 75 % de posibilidades de que tanto el norte como el sur del estado sufran un “terremoto mayor” en los próximos 30 años.

Según el informe publicado el año anterior en Nature Geoscience, un sismo de gran magnitud afectaría a cerca de 3,5 millones de viviendas en el Estado Dorado y podría causar daños por valor de 289.000 millones de dólares.


Anuncio